NOTICIAS

Continúan los Ciclos de Capacitación de semilleros de investigación de Derecho

II Ciclo Capacitacion Semilleros Derecho Cartagena

El método etnográfico posibilita abordar fenómenos desde una dimensión local. // En la foto: El docente y abogado Daniel Flórez Muñoz.


Cartagena de Indias, 10 de octubre de 2019. Con la charla “Estudios etnográficos y su importancia en el marco de las investigaciones en Derecho”, el abogado y docente de la Universidad de Cartagena, Daniel Flórez Muñoz, acompañó el segundo Ciclo de Capacitación de Semilleros del programa de Derecho en nuestra sede CURN Cartagena. 

Durante el desarrollo del encuentro, Flórez, sostuvo que el método etnográfico posibilita abordar fenómenos desde una dimensión local. Ello implica dotarlos de significado y de legitimidad a partir de las propias experiencias que los sujetos de estudio puedan ofrecer de sus prácticas, actos, objetos, discursos, y de la observación que el investigador o investigadora lleve adelante en su interacción con los mismos. 

El abogado finalizó afirmando que el esfuerzo de la etnografía por recrear el fenómeno jurídico, permite dejar en suspenso posiciones normativas que se no concentran ni identifican con el fenómeno-problema que se estudia.

Los Ciclos de Capacitación permiten que los estudiantes semilleristas se empoderen de los procesos investigativos del área del Derecho. Estos se realizan de manera semestral, y son coordinados por la líder de investigación Georgina De León Vargas.   

Perfil del invitado 

Daniel Flórez es docente de la Universidad de Cartagena y abogado de esta misma institución. Es candidato a magister in Golbal Rule of Law and Constitutional Democracy, por la Università degli Studi di Genova (Italia), igualmente es candidato a magister en Derecho Universidad de Cartagena.