NOTICIAS

¿Cómo evitar el plagio? Capacitación para el semillero SIFAD

III Ciclo Capacitación Semillero SIFAD

La docente Ingrid Montes Alvarino no sólo compartió una guía y técnicas para evitar el plagio en investigación, sino también una visión desde la ética.


Cartagena de Indias, 17 de septiembre de 2019. Desde la sede Rafael Núñez, continuaron las capacitaciones del semillero de investigación del Programa de Derecho Cartagena, con la participación de Ingrid Montes Alvarino, docente investigadora.

Cómo evitar el plagio en la investigación formativa y estricta, fue el tema central de este tercer ciclo orientado para los integrantes del semillero SIFAD. Allí la docente Montes dio a los estudiantes algunos tips o consejos para los trabajos investigativos. 

Toma nota para evitar plagiar:

  1. Toma siempre los datos de la fuente de la que se obtiene la información, el plagio se debe muchas veces a una mala organización de la bibliografía que hemos recogido para un trabajo. Siempre debemos tomar los datos de la fuente de manera clara y con cuidado de transcribirlos bien.

  2. Cita la frase o el párrafo directamente del original, acredita la autoridad y fuente mediante una cita o referencia bibliográfica. Se trata de utilizar las palabras del autor, pero las citas tienen que estar justificadas en una extensión razonable, más bien cortas, y siempre entre comillas. Estas citas deben distinguirse perfectamente del resto del texto (cursiva, párrafos independientes, tabulación), y deben ir acompañadas por una explicación o interpretación propia de dicha cita. 

  3. Se debe acreditar al autor mediante una referencia bibliográfica.