Luces y voces para la eliminación de la violencia contra las mujeres

Barranquilla -12 NOV 2019-

Campaña Únete Trabajo Social Barranquilla

La campaña ÚNETE es gestionada por ONU Mujeres, y busca de aquí al 2030 poner fin a la violencia contra las mujeres. // Estudiantes y docentes de Trabajo Social durante uno de los eventos simbólicos.

Durante los 16 días de activismo contra la violencia de género declarados por Naciones Unidas, el programa de Trabajo Social de  Barranquilla realizó varios eventos simbólicos, en favor de la eliminación de la violencia contra las mujeres.

Del 25 de noviembre al 10 de diciembre de 2019, nuestra comunidad Nuñista de Trabajo Social recordó a cada una de las víctimas de presuntos feminicidios ocurridos en los últimos dos años en el departamento del Atlántico, a través de la campaña ÚNETE.

Por cada víctima encendieron en una vela y compartieron con la comunidad estudiantil las historias de vida de las mujeres, así como el tipo de violencia a la que fueron sometidas, y se divulgaron cifras del Instituto Colombiano de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

En contraste con el recuerdo de las mujeres víctimas de feminicidio, se exaltaron movimientos sociales de mujeres en Colombia que han trabajado en la defensa, promoción y divulgación de los derechos de las mujeres, las jóvenes y las niñas.

La campaña ÚNETE es gestionada por ONU Mujeres, y busca de aquí al 2030 poner fin a la violencia contra las mujeres. Nuestra movilización sigue las recomendaciones de esta campaña que fue lanzada en 2008 por el Secretario General de la ONU en ese entonces, Ban Ki-moon.

Desde la CURN se plantea la articulación y la consecución de objetivos a través de dos acciones: La primera, identificar las barreras jurídicas, sociales y familiares más frecuentes que enfrentan las niñas, adolescentes y mujeres que son víctimas de violencia. Y la segunda, promover el abordaje interdisciplinario -desde un enfoque de derechos- el proceso de acompañamiento a niñas, adolescentes y mujeres que son víctimas de violencia.

Todo lo anterior permite sensibilizar a la comunidad Nuñista sobre la realidad del país en torno a las dificultades y retos para garantizar los derechos de las mujeres, y la necesidad de eliminar todas las formas de violencia de género.