NOTICIAS

Programa de Derecho presenta investigación en el Primer Congreso Internacional de Movilidades Humanas

Cartagena de Indias 


Ponencia docente de Derecho Migración colombo venezolana

La docente Georgina De León ha liderado investigaciones sobre migración desde los semilleros del programa de Derecho en Cartagena, de los cuales hacen parte estudiantes de la CURN. (Ver


Desde la ciudad de Cúcuta en Norte de Santander se realizó el I Congreso Internacional de Movilidades Humanas Colombo-Venezolana, del que hizo parte nuestra docente y Coordinadora de Investigación del Programa de Derecho en Cartagena, Georgina De León Vargas. 

Bajo el título “Discusión y análisis de la historia actual de la movilidad humana internacional desde, hacia y a través de Colombia y Venezuela”, se reunieron investigadores/as de países como México, Perú, Ecuador, Venezuela y Colombia, con el objetivo de discutir y analizar la dinámica histórica y actual de la movilidad humana internacional, teniendo como caso de especial interés la situación de venezolanos que involucra prácticamente a toda Latinoamérica y el Caribe.

La docente Georgina De León, estuvo desde la mesa de trabajo Migración y Derechos Humanos presentando la ponencia “Movimientos sociales: Una mirada a la protección efectiva de los derechos fundamentales de los venezolanos en la ciudad de Cartagena”. 

Esta ponencia nace del proyecto de investigación sobre migración y Derechos Humanos, que se lleva a cabo en el Grupo de Investigación Derecho Público de la CURN en Cartagena y el Grupo de Investigación Andrés Bello del Programa de Derecho del campus Barranquilla. La investigación presentada por la docente recoge un panorama de la situación que viven los ciudadanos venezolanos en la ciudad de Cartagena con respecto al acceso al derecho fundamental de la salud y las herramientas que pone en marcha el estado para su goce efectivo. 

El encuentro internacional contó con las conferencias magistrales del Dr. Luis Eduardo Guarnizo de la Universidad de California-Davis Estados Unidos, y del Doctor Jorge Guillermo Durand de la Universidad de Guadalajara, México, quienes conversaron sobre la crisis migratoria mundial, anotando que nuestro mundo vive una de las mayores crisis migratoria de todos los tiempos desde la Segunda Guerra Mundial, una situación que evidentemente afecta a los niños, pues la UNICEF calcula que 4,5 millones de niños y niñas han tenido que huir de sus hogares debido a los conflictos y la inestabilidad que viven en países como Siria, Sudán del Sur, Afganistán o Somalia.

Este primer congreso nace bajo la iniciativa de la La Red Colombo-Venezolana de Movilidad Humana RedColVen, la cual nace en el año 2013 con el objeto de construir un espacio académico donde se propongan soluciones alternativas a las problemáticas de movilidad humana que emergen en el contexto colombo-venezolano. 

Fue también convocado por Red Latinoamericana de Estudios Fronterizos RELATEF, la Red Sobre Investigaciones en Movilidad Humana Latinoamericana Colombiamigra, la Red de Investigación en Asuntos de Frontera RIAF, la Red Migrāre Migraciones y Movilidades, la Red de Estudios Migratorios UNOMADES, la Red Migración y Salud, y la Red de las Américas para la Equidad en Salud (RAES).