Conversatorio: Los Desafíos de la Educación Superior en tiempos de Coronavirus

Cartagena de Indias - 12 de junio 2020 -

Decano Carlos Almanza durante su participación en el Conversatorio.

La Corporación Universitaria Rafael Núñez participó el pasado viernes 22 de mayo (2020) en el Conversatorio virtual «Los Desafíos de la Educación Superior en tiempos de Coronavirus», organizado por la Asociación de Universidades de América Latina y el Caribe para la Integración AUALCPI, que contó con la participación de 855 personas de más de 10 países de Latinoamérica y el Caribe.

Entre los conferencistas y panelistas participantes estuvo el Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Núñez, Carlos Almanza Agámez, junto al Rector de la Universidad de Champagnat (Argentina) y Presidente de AUALCPI, Alejandro Giuffrida; el Vicerrector Académico la Universidad de Champagnat, Leonardo Simón; el Presidente del CACECA/CACSLA, Eduardo Ávalos Lira; y Ximena Cardoso Arango, Directora de Relaciones Internacionales de la UDCA.

La conversación giró en torno a la situación de cada país frente al nuevo Coronavirus y las realidades que atraviesan las universidades en la actualidad, además del rol de las redes universitarias en épocas de pandemias. De igual manera, se realizó un análisis del paso de la presencialidad a la virtualidad, y con ello, las nuevas estrategias de enseñanza y evaluación. Y particularmente se abordó la gestión del conocimiento a distancia, y las prácticas de investigación, transferencia y extensión en este contexto.

En su intervención, el Decano, Carlos Almanza, señaló: “estamos frente a problemas globales, que exigen respuestas globales, que deben partir de la comunicación, articulación y cooperación del sistema universitario latinoamericano y global, en beneficio de nuestros estudiantes y de la calidad del proceso educativo”. Destacó también la urgencia de cerrar las brechas digitales de acceso a internet y a equipos informáticos, especialmente en zonas rurales y barrios vulnerables de las ciudades y municipios, una responsabilidad de los Estados Latinoamericanos, y que ha sido el principal obstáculo a superar durante los procesos de educación remota y/o virtual, y que supone en esta coyuntura el mayor riesgo de equidad, acceso y permanencia en la educación superior.

Dado que los efectos de la pandemia en la educación impactarán a mediano y largo plazo en todas las IES, se hace necesario revisar, analizar, y si es necesario, ajustar las condiciones de calidad con las cuales se otorgan y/o renuevan los registros calificados de los programas, así como los factores de acreditación de alta calidad de programas e instituciones” expuso el Decano Carlos Almanza en su intervención en el Conversatorio de AUALCPI.

El conversatorio retoma la importancia de las Redes Universitarias durante la actual crisis generada por la pandemia. Al respecto, señaló el Decano que las Redes sirven para gestionar conocimiento con fines de cooperación y transferencia de este, y compartir Buenas Prácticas, en especial en los frentes de Salud Pública, Inclusión y Protección Social y Económica, Garantía de Derechos Humanos, y coadyuvar en que las IES garanticen mantener y asegurar las Condiciones de Calidad de la Educación Superior, superando las barreras de las brechas. Todo ello bajo los principios de solidaridad, confianza, compasión, ética y trabajo en equipo entre múltiples disciplinas y/o áreas del saber.

La clave, de acuerdo a lo compartido por el Decano, es cooperar para no dejar a nadie atrás, y garantizar la continuidad y la calidad del proceso de desarrollo académico al interior de las instituciones Universitarias.

La memoria en vídeo del evento la puede ver dando clic en el siguiente enlace.