La Núñez realiza foro Internacional con dos expertos juristas en el tema de género, y tiene una masiva asistencia virtual.

En la Corporación Universitaria Rafael Núñez, el pasado 20 de noviembre se realizó de manera virtual el II Foro Internacional: Tendencia Jurisprudencial Con Expectativa de Genero en Colombia y México, organizado los programas de Derecho y Trabajo Social de las sedes de Cartagena y Barranquilla.

En el evento participaron dos importantes ponentes, tanto nacionales como internacionales, como lo son: Dr. Héctor Antonio Emiliano Magallanes Ramírez, Doctor en Política Pública en representación de la Universidad de Guadalajara de México, y la Dra. Marjorie Zúñiga Romero, Magistrada Auxiliar Corte Suprema de Justicia de Colombia, Sala Laboral.

El evento que tenía como objetivo lograr la actualización de los asistentes en el tema de la Jurisprudencia con expectativa de género en Colombia y en México, logró contar con la participación de más de 400 asistentes virtuales, que se sumaron a este a través de la plataforma tecnológica GoToWebinar que dispuso la Institución de Educación Superior. La presentación de la actividad estuvo a cargo de Johana Bula Carreño, egresada del programa de Derecho de Barranquilla, la relatoría a cargo del docente Carlos Muñoz del programa de Derecho de Cartagena y las palabras de apertura y clausura del evento a cargo del Dr. Carlos Almanza Agámez, Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Institución.

La Magistrada Auxiliar, Marjorie Zúñiga Romero inició con el “Análisis del caso referente de la sentencia SL-1727-2020 (Radicado No.53547), marzo 17 del 2020”, mediante la cual la Corte Suprema de Justicia de Colombia, revoca el fallo del Tribunal Superior de Bogotá, que con anterioridad negó la pensión de sobreviviente a la esposa divorciada por maltrato y violencia ejercida por su esposo, con el argumento que ya no eran esposos ni su compañera permanente. Esta sentencia es importante porque se tienen en cuenta las desigualdades y las violencias que sufren las mujeres, el cual debe ser un marco de contexto obligatorio a la hora de evaluar el caso y administrar justicia, la cual se debe realizar desde la expectativa de género.

La segunda intervención estuvo a cargo del Dr. Héctor Antonio Emiliano Magallanes Ramírez, Doctor en Política Pública en representación de la Universidad de Guadalajara de México, con su ponencia denominada “Hacia una cultura de paz en la familia, una visión desde la justicia alternativa”, quien describió el caso de la perspectiva de género en México, como un concepto que inicia su apropiación y permeabilidad gradual en todas las Instituciones, siendo su grado de desarrollo actual, parecido al Colombiano.

La Corporación Universitaria Rafael Núñez, especialmente sus programas de Derecho y Trabajo Social de ambas sedes, esperan continuar realizando este tipo de eventos que son muy pertinentes para sus estudiantes, docentes, egresados, y en general, para los juristas y trabajadores sociales del país.