La Núñez realiza la clausura de su primer diplomado virtual en Conciliación en Derecho.

El pasado 18 de noviembre se realizó la clausura del primer Diplomado en Conciliación en Derecho, correspondiente a la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, sus Programas de Derecho de Cartagena y Barranquilla, y sus Centros de Conciliación de los Consultorios Jurídicos de la Corporación Universitaria Rafael Núñez, impartido desde Educación Continuada, y realizado a través de la virtualidad de acuerdo con la coyuntura mundial generada por el Covid-19.

En el evento de clausura participaron los 54 profesionales que realizaron esta formación con conciliación extrajudicial en Derecho avalada por el Ministerio de Justicia y del Derecho. Los cursantes de este Diplomado provenían de distintos departamentos del país, entre ellos, Bolívar, Antioquia, Chocó, César, Cundinamarca y Caldas.

El objetivo del diplomado es formar conciliadores en derecho con profundo conocimiento de la legislación, la jurisprudencia y la doctrina que fomente el uso de los Mecanismos Alternos de Solución de Conflictos. También, se buscó fortalecer en este, la práctica de los conocimiento teórico-prácticos fundamentales en conciliación, de forma que permita generar un cambio cultural frente al manejo de los conflictos de manera neutral e imparcial, logrando así que los conflictos se solucionen en menor tiempo y costos, en comparación con la justicia ordinaria.

Con este Diplomado, la CURN contribuye al el Plan Decenal del Sistema de Justicia 2017-2027 promoviendo e incentivado el uso de métodos de resolución de conflictos que resuelvan necesidades jurídicas de los ciudadanos (sin tener que acudir a la Rama Judicial) permitiendo así una mejor convivencia y la reconstrucción del tejido social mediante el diálogo y la concertación. También contribuye al Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, en cuanto a acelerar la incorporación de las TICs en la modernización digital de la justicia, y por ende, de la formación jurídica en tal sentido, y su transformación hacía un servicio público en el contexto de los servicios ciudadanos digitales.

Para este proceso de formación en la modalidad remota - virtual, se diseñaron y desarrollaron cuatro módulos específicos: teoría general, profundización por áreas, entrenamiento y pasantías.

En la clausura intervinieron: Luz Elena Vergara, Coordinadora de Educación Continuada; Carlos Almanza Agámez, Decano de la Facultad de Ciencias sociales y Humanas; Iliana Vanegas Fortich, Directora del programa de Derecho de la sede Cartagena; Rosana Anaya Capone, Directora del programa de Derecho de la sede Barranquilla; Tatiana Sánchez Alarcón, Coordinadora del Diplomado; y en nombre de todos los estudiantes que participaron y como agradecimiento a la Corporación, Emma Cristina Royett Palacio y Humberto Betancurt.