NOTICIAS

CURN y Fundación Empodérame firman convenio para articular acciones en defensa de DD.HH

4822b87c cde1 4bbd b7c7 4ed286dc8a6d


El pasado miércoles 13 de octubre, del Convenio de Cooperación con la FUNDACIÓN EMPODÉRAME - MUJERES EMME – organización no gubernamental sin fines de lucro dedicada a empoderar a mujeres, adolescentes y niñas como líderes integrales, transformándolas en agentes de cambio para la sociedad, al igual que liderar acciones para la prevención y atención a víctimas de Trata de Personas y Violencias Basadas en Género VBG, con enfoque de DDHH y enfoque Migratorio.

El objeto de este nuevo Convenio es la articulación del CENTRO DE ORIENTACIÓN A LA MUJER y de los CONSULTORIOS JURÍDICOS Y CENTROS DE CONCILIACIÓN de Cartagena y Barranquilla, con las acciones de la FUNDACIÓN EMPODÉRAME, para fortalecer la defensa de los derechos humanos a través del empoderamiento personal y la construcción de procesos de resiliencia y crecimiento, la cultura, la comunicación y la educación, especialmente sobre población objetivo: mujeres, niñas y niños, mujeres y hombres trans, personas con identidades sexuales diversas, y otras poblaciones vulnerables a través de la educación, la investigación, el trabajo territorial y la comunicación.

Igualmente se pretende avanzar en la formulación ye ejecución de proyectos conjuntos de formación y educación, investigaciones en asocio, y articular acciones para la construcción de paz, prevención de las violencias basadas en género VBG, explotación humana, trata de personas, y cualquier forma de esclavitud, incluidas las peores formas de trabajo infantil, proteger a las personas en situación de movilidad (migrantes), migrantes forzados, refugiados, víctimas de tráfico humano, proteger y acompañar a las víctimas del conflicto armado colombiano, especialmente las víctimas de violencia sexual y desaparición forzada, realizar proyectos de comunicación popular y alternativa, promover proyectos de educación y culturales con influencia social y de derechos humanos. Todo lo anterior, con la articulación también del OBSERVATORIO DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR Y CIUDADANA que lidera el Programa de Licenciatura en Educación Infantil, y del CENTRO DE ATENCIÓN Y ORIENTACIÓN A LA FAMILIA liderado por el Programa de Trabajo Social Campus Barranquilla.

La firma del Convenio contó con la participación de la Directora Institucional de Proyección Social y Extensión, Sra. DAIRA SANCHEZ PINEDA, quien asistió en representación del Rector General, y por otro lado, de la Directora de la Fundación EMPODERAME, Sra. CLAUDIA YURLEY QUINTERO, y el acompañamiento de directivos y docentes de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, y sus programas de los Campus Cartagena y Barranquilla.

 

Cátedra Abierta de Paz “Modelo de abordaje basado en los sentidos, acompañamiento a víctimas de la explotación sexual y la trata de personas”.

Este convenio se da precedido por la realización de la Cátedra Abierta de Paz de la Corporación Universitaria Rafal Núñez, en la que participaron la Fundación EMPODÉRAME y la Corporación Anne Frank, y que permitió la realización del Panel y Webinar “Modelo de abordaje basado en los sentidos, acompañamiento a víctimas de la explotación sexual y la trata de personas” celebrado el pasado 08 de octubre de 2021 en la Sede Miguel Henríquez Castañeda y transmitido por streaming a través de Zoom, y cuya memoria en vídeo se puede consultar en: https://youtu.be/czQcyclenIE.       

La jornada contó con la importante participación de la Dra. DIANA MUÑOZ CASTELLANOS, abogada especialista en derecho penal, Directora del Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación de la Universidad Jorge Tadeo Lozano – Bogotá; del también abogado especialista en derecho penal, Dr. BRAJIM BEETAR BECHARA, Docente y Conciliador en Derecho del Programa de Derecho de la CURN; del defensor de derechos humanos y miembro de la Corporación Anne Frank, Sr. ANDRÉS MAURICIO SOTO y la conferencista y directora de la Fundación Empodérame, Sra. CLAUDIA YURLEY QUINTERO; evento que contó con la moderación y presentación del Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Institución, CARLOS ALMANZA AGÁMEZ.

De esta manera, la Institución da respuesta también a los compromisos como miembro del COMITÉ DISTRITAL PARA LA PREVENCIÓN DEL DELITO DE TRATA DE PERSONAS en representación de las Instituciones de Educación Superior Privadas, y constituye un esfuerzo para generar procesos de fortalecimiento interinstitucional para la prevención de este flagelo que afecta principalmente a niños, niñas, adolescentes y mujeres., abordando desde la responsabilidad social universitaria.