De regreso al aula, en el programa de Licenciatura en Educación Infantil, “La vida es de decisiones y de aprovechar oportunidades”

4443 r 1

El pasado lunes 27 de septiembre, a travès de un encuentro virtual, el egresado Jairo José Ramos Castellar del programa de Licenciatura en Educaciòn Especial participò en la actividad denominada DE REGRESO AL AULA cuyo propósito es mantener el vínculo afectivo, acadèmico y profesional con nuestros egresados y generar un espacio de intercambio de saberes y experiencias del campo formativo y profesional entre egresados y estudiantes de ùltimos semestres.

El egresado Ramos, actualmente, es docente en el àrea de pràcticas pedagògicas investigativas, del programa de Licenciatura en Educaciòn Infantil de su alma mater la Corporaciòn Universitaria Rafael Nùñez.

En este espacio de intercambio el maestro Ramos narró su historia como estudiante de primaria en el Colegio Josè Marìa Còrdoba, secundaria en el Colegio La Consolata y de pregrado en la CURN, entre el 2002 y el 2006. Recuerda que era “bendito entre todas las mujeres”, pues de 70 mujeres que componían el grupo de primer semestre, era el único hombre estudiante de la licenciatura.

Afirma que fueron sus prácticas pedagógicas las que le dieron la oportunidad de entrar posteriormente a trabajar en ALUNA, primero como docente y luego como coordinador. Estuvo allì durante 10 años, contando con la oportunidad de seguir creciendo acadèmicamente con Estudios en Pedagogìa Terapéutica, la cual consiguió a travès de una beca con la Fundaciòn Carolina; realizò una especializaciòn en lúdica, recreaciòn y deporte para el desarrollo profesional y una especializaciònen direcciòn de instituciones educativas. Es magister en Educaciòn y actualmente busca formarse a nivel doctoral.

Laboralmente también ha estado vinculado con ASPAEN, el Gimnasio Cartagena y la Universidad de Cartagena. Tuvo un emprendimiento denominado Centro de Atención y Evaluaciòn Pedagógica - CAEP- que cerró para seguir una oportunidad en el país vecino del Ecuador, dirigiendo la Corporación Compartir, desafortunadamente la crisis de la pandemia lo obliga a regresar.

El egresado Jairo Ramos cierra el encuentro invitando a las estudiantes de LEI a aprovechar las oportunidades, a ser autodisciplinadas y a la autoformaciòn. También les recomienda sentir las prácticas pedagógicas investigativas como una oportunidad laboral que deben ir sembrando.