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La CURN gana Convocatoria ERASMUS-EDU-2022-CBHE


La CURN con sus programas de Licenciatura en Educación Infantil e Ingeniería de Sistemas ganó la Convocatoria ERASMUS-EDU-2022-CBHE (Capacity building in the field of higher education) con el proyecto de Investigación: "Entornos Personales de Aprendizaje Inteligentes (EPA!) Sistema Inteligente para la Gestión, Seguimiento y  Recomendación de entornos personales de Aprendizaje" Financiada por la Unión Europea.

En el marco de la convocatoria ERASMUS-EDU-2022-CBHE Capacity Building in the field of Higher Education, de la Comunidad Europea, la CURN como entidad ejecutora ganó la cofinanciación del Proyecto de Investigación: "Entornos Personales de Aprendizaje Inteligentes (EPA!) Sistema Inteligente para la Gestión, Seguimiento y  Recomendación de entornos personales de Aprendizaje",  junto con el consorcio integrado por 11 universidades de 7 países: 3 Europeos y 4 Latinoamericanos. 

El proyecto EPA!- Entornos Personales de Aprendizaje Inteligentes, que se desarrollará con el consorcio, tiene por objetivo hacer realidad el aprovechamiento de los llamados “Entornos Personales de Aprendizaje”, tanto desde la perspectiva del discente como desde la perspectiva del docente, con el fin de facilitar y mejorar el encaje entre la educación formal, el aprendizaje informal y no formal, y los requisitos de los empleadores para potenciar la empleabilidad y emprendimiento de los estudiantes. 

Desde el punto de vista del desarrollo tecnológico EPA! tiene como objetivo la creación de un portal inteligente para facilitar la gestión de los entornos personales de aprendizaje de discentes y docentes, haciendo un seguimiento, ofreciendo recomendaciones y credenciales, para la mejora de la calidad de dichos entornos, teniendo en cuenta el bagaje (e-porfolio) de cada usuario y sus aspiraciones profesionales, atendiendo también a las necesidades del sector productivo. 

EPA! tiene en cuenta la necesidad de armonizar los desarrollos tecnológicos con las metodologías docentes, por lo que no solo se ocupa de crear el sistema inteligente de seguimiento, recomendación y credencialización, sino que capacita a docentes y estudiantes en la aplicación de la metodología de entornos personales de aprendizaje, mediante diversas actividades de formación, garantizando así la inmersión y aprovechamiento de dicha metodología. 

Los beneficiarios son tanto estudiantes, como profesores, como el sector productivo. Durante el desarrollo del proyecto se alcanzará directamente a 12.000 estudiantes, de los cuales 3000 son mujeres, 600 profesores (200 mujeres), 20 gestores universitarios, 500 entidades (empresas/otros). El resultado será la utilización del sistema por el mismo número de personas indicadas anteriormente y, que un 10% de los alumnos obtengan credenciales sobre su aprendizaje, convalidables al menos 360 de ellas y al menos 120 de los estudiantes habiendo sido contratados o emprendiendo.