Primer Comité Empresarial de la Facultad de Ingeniería

Un encuentro para abrir el diálogo entre el sector empresarial y la academia.

ingeniería de sistemas CURN

Intervención de la docente Xibia Hurtado durante el Comité.

Cartagena de Indias, 22 de mayo de 2019. La Facultad de Ingeniería de la CURN realizó el Primer Comité Empresarial que reunió a la Corporación con empresarios y diversas organizaciones con incidencia en el sector de las Tecnologías de la Información.

Bajo la coordinación de la Decana de la Facultad de Ingeniería Yenny Julio Narváez y de la docente líder de Proyección Social de ingenieria, Xibia Hurtado, se realizó el pasado 21 de mayo el encuentro con empresarios con el objetivo de identificar las necesidades del entorno laboral, y con ello construir propuestas de actualización curricular para nuestros estudiantes acorde a las necesidades y demandas del mercado laboral desde el área de la ingeniería de sistemas y afines.

Del comité participaron casas de desarrollo de software, empresas de servicios de redes y comunicaciones, y la compañía del Fondo de Empleados Docentes Activos y Jubilados de la Universidad de Cartagena FONDUCAR, docentes líderes de coordinaciones de áreas y docentes expertos en desarrollo de software.

El encuentro tenía además, la intención de ampliar las relaciones empresariales que unen a este sector con la academia, para ejecutar proyectos desde los convenios y convocatorias dispuestas por Colciencias.

Además, durante el comité se realizó la presentación de la propuesta “Star-up CURN 2019-02”, una estrategia innovadora que permitirá promover la creatividad y el emprendimiento de nuestros estudiantes de la mano de la tecnología, las comunicaciones e internet, para crear propuestas empresariales.

Ingeniería de sistemas CURN Egresados

Del Comité participaron egresados de la Facultad de Ingeniería de Sistemas.

Egresados empresarios

De las empresas invitadas, algunas de ellas son gerenciadas por egresados de la Corporación, y tienen relacionamiento internacional. Entre los egresados presentes en el Comité estuvieron Miguel Celis, con la empresa Heippi; la empresa Zabud, gerenciada por el egresado Justo Sarabia; Ronnie Hernández, egresado y funcionario de la Alcaldía Mayor de Cartagena en la Oficina de Informática; el egresado Iván Jiménez, funcionario de la Registraduría Nacional del Estado Civil Seccional Cartagena, y el egresado Josué Rivera, jefe del Departamento TIC de nuestra Corporación.

Adicionalmente, algunas de estas empresas han sido escenarios de prácticas para nuestros estudiantes Nuñistas, por lo que representaron fuentes directas para hablar de tendencias de desarrollo de software y nuevas tecnologías de redes y comunicaciones, que deben incluirse al plan de estudio desde la flexibilidad curricular, que beneficien posteriormente las prácticas formativas de los estudiantes y el posicionamiento de los próximos egresados en el entorno laboral.