I FORO DE MUJERES STEM

El pasado 08 de marzo la Facultad de Ingenierías conmemoró dos fechas importantes para la disciplina: el Día Mundial de la Ingeniería para el desarrollo Sostenible y el Día Internacional de la Mujer.

La ONU y la UNESCO han declarado 2023 como un año de resaltar el mundo digital en el marco de la inclusión con apuesta a la innovación tecnológica para generar igualdad de género. Esta premisa permitió el desarrollo del I Foro de Mujeres STEM que tuvo como propósito  concientizar sobre el papel de la ingeniería en la vida moderna. El panel contó  con la participación de mujeres extranjeras y de la ciudad de Cartagena que han aportado  en la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

En el panel estuvo conformado por Claudia Solera, reportera de investigaciones especiales en el periódico Excélsior y Grupo Imagen en Ciudad de México,  Juana Bárcena, ingeniera mecatrónica egresada del Tecnológico Nacional de México campus Ciudad Hidalgo,  Geraldyne Zambrano, comunicadora social y actualmente community manager en áreas académicas y de emprendimiento, Yeirys Parejo Yepez, egresada no graduada de la facultad de Ingenierías y parte del equipo de autores del proyecto solución educativa apoyada en tecnologías 4.0 para mejorar el desarrollo infantil en el nivel inicial, el ingeniero Jairo Acosta Solano quien tuvo a cargo la moderación del panel  y actualmente se desempeña como  docente con funciones de investigación, y el ingeniero Marco Soto Berrocal quien se ha desempeñado coordinador de área  y tuvo a cargo el cierre del foro desde el rol de relator.

Como reflexión del panel se anota la necesidad de impulsar la inmersión de las mujeres en áreas de formación STEM, que la educación no tiene género y que es necesario hacer visible los logros del género femenino para mostrar el indispensable papel que ha desempeñado en la industria.