Uninúñez presente en la X versión del seminario Visión Latinoamericana

uninunez_en_seminario_vision_latinoramericana_visibilidad_cientifica_investigacion_derecho_2016.jpg

En las instalaciones de la Corporación Universidad de la Costa se llevó a cabo la X versión del seminario Visión Latinoamericana: Gestión de la visibilidad científica internacional, que contó con la participación de la directora de investigación, Judith Herrera; y de la docente y coordinadora de investigación del programa de Derecho, Georgina De León; en representación de la Corporación Universitaria Rafael Núñez.

El evento reunió en un mismo escenario a investigadores y editores de talla internacional, con el fin de compartir estrategias de éxito de las revistas indexadas para las cuales ellos son editores y pares evaluadores, al igual que las estrategias de los investigadores para que tengan mayor visibilidad en el ámbito de la divulgación de sus proyectos a través de las revistas indexadas.

El evento contó con la participación de invitados internacionales, tales como el Dr. Miguel López Astorga, de la Universidad de Chile; el Dr. Javier Gonzaga Valencia Hernández, de la Universidad de Caldas Colombia; el Dr. Nahún Hamed García Villanueva, del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua; el Dr. Pablo Vallejo Medina, de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz Colombia; el Dr. Luis Felipe Silva, de la Universidad de la Salle Brasil; entre otros.

Los ponentes coincidieron que en la actualidad las revistas que tratan de temas de humanidades están atravesando por enormes desafíos puesto que en las universidades de Latinoamérica los estudiantes  prefieren la consulta de libros en lugar de revistas. De igual manera, se destacó que las agencias indexadoras cambiaron las condiciones para asegurar calidad de los artículos que son publicados en las revistas, haciendo que las revistas que se crearon en las universidades publiquen pocos artículos de sus docentes y prefieran artículos de investigadores externos.

Finalmente, se instó a los docentes de las distintas universidades a que remitan a los estudiantes a consultar artículos y hacer uso de los bases de datos que cada universidad tiene para disfrute de la comunidad académica.