Así fue la conmemoración del Día Internacional de la Mujer en el Campus Barranquilla

conmemoracion dia de la mujer campus barranquilla marzo 2016

Con la presencia de destacadas mujeres en el ámbito jurídico, social, empresarial y político de Barranquilla se conmemoró el Día Internacional de la Mujer en la Corporación Universitaria Rafael Núñez Campus Barranquilla.

En el evento, realizado el pasado 8 de marzo se llevó acabo en la Biblioteca Miguel Henríquez Castañeda del Campus Barranquilla la Docente investigadora-coordinadora de Proyección Social, Dra. Marina E. López Sepúlveda intervino con una ponencia sobre los Antecedentes Históricos de la conmemoración (recordando el significado del 8 de marzo), además, la Dra. Carmen Beatriz Barros Lemus, ofreció unas reflexiones a propósito de la conmemoración con una puesta en escena sobre las violencias hacia las mujeres.

Por su parte, el estudiante gestor social Ricardo Calderón Toscano brindó la Poesía a Mujeres “Me habían dicho que no existía”. La docente y estudiantes del Programa de Trabajo Social presentaron el Vídeo Documental “Igualdad de Género” con unas reflexiones motivadoras sobre la equidad.

La docente Ana María Ortega deleitó con una Canción Serenata a las mujeres, como también lo hizo el estudiante Leandro Sarabia Pérez y el estudiante Jair Avendaño Saxofonista ambiental. El grupo de estudiantes de III Semestre de Derecho hicieron el lanzamiento de la campaña de Ecología Mental con una puesta en escena de estudiantes hombres con labios pintados de color rojo.

Este significativo evento contó con la participación importantes y destacadas mujeres barranquilleras que día a día visibilizan la labor de la mujer dentro de diferentes ramas de la sociedad, entre ellas estuvieron:

Por la rama judicial: La Dra. Sonia E. Rodríguez Noriega, Magistrada y Presidenta de la Sala Civil Familia del Tribunal Superior de Barranquilla, la Dra. Vivian Saltarín Jiménez, Magistrada de la sala civil - familia y Presidenta del Tribunal Superior de Barranquilla,  la Dra. Carmen Beatriz Barros Lemus, Jueza 14 Civil Municipal, la Primera Dama del Municipio de Puerto Colombia, Dra. Kathy Miranda Gutiérrez y la Secretaria Desarrollo Social Alcaldía Municipio de Puerto Colombia, Dra. Milena Escalante de la Cruz. Además la cuota masculina estuvo a cargo del Dr. Camilo José Roa Mercado, jefe de la oficina de participación ciudadana de la Alcaldía distrital de Barranquilla.

Del sector empresarial nos acompañaron líderes de varias empresas y fundaciones con las que se tienen convenios y alianzas estratégicas:

Por la Fundación Voces de Derechos su representante legal Dra. Katherine Pacheco López, por la empresa Curtiembres Búfalo S.A. el Dr. Juan Carlos Mora y mujeres trabajadoras de la planta, por la Fundación PROCAPS Yajaira Navarro Abello, Linor Marina Montes Meriño, Trabajadora Social Fundación PROMIGAS y 50 adultos mayores.

Desde organizaciones sociales nos acompañaron mujeres y hombres del Centro de Vida Seguidores de Jesús del Barrio El Bosque, liderado por Eliamaria Carmona Guzmán, lideresas comunitarias con  61 años al servicio de la comunidad y 18 años al servicio del Centro de Vida. De igual manera, 5 mujeres lideresas en representación de las Juntas de Acción Comunal (JAC) de las cinco (5) Localidades del Distrito de Barranquilla en el trabajo con la ruta social de proyección social; Patricia Peña Ruiz: Presidenta de Asocomunal -Localidad Metropolitana, Yael Luz Vitola Cañavera Presidenta  de JAC localidad Norte Centro Histórico, Fidelia Sierra Pérez  Secretaria de la JAC Barrio SIAPE- Localidad Riomar, Virginia Luisa Reyes Marimón presidenta JAC Barrio Nueva Colombia- Localidad Sur Occidente, Nancy Elena Baños Ramírez- Comisión de convivencia y conciliación Localidad Suroriente.

Todos estos invitados especiales acompañados de docentes, estudiantes y administrativos de la Corporación Universitaria Rafael Núñez.

Por último, se otorgaron reconocimiento a mujeres lideresas del Distrito por sus aportes históricos en temas de ciudad.

Desde organizaciones sociales nos acompañaron mujeres y hombres del Centro de Vida Seguidores de Jesús del Barrio El Bosque, liderado por Eliamaria Carmona Guzmán, lideresas comunitarias con  61 años al servicio de la comunidad y 18 años al servicio del Centro de Vida. De igual manera, 5 mujeres lideresas en representación de las Juntas de Acción Comunal (JAC) de las cinco (5) Localidades del Distrito de Barranquilla en el trabajo con la ruta social de proyección social; Patricia Peña Ruiz: Presidenta de Asocomunal -Localidad Metropolitana, Yael Luz Vitola Cañavera Presidenta  de JAC localidad Norte Centro Histórico, Fidelia Sierra Pérez  Secretaria de la JAC Barrio SIAPE- Localidad Riomar, Virginia Luisa Reyes Marimón presidenta JAC Barrio Nueva Colombia- Localidad Sur Occidente, Nancy Elena Baños Ramírez- Comisión de convivencia y conciliación Localidad Suroriente.