Impactando una vida: Una experiencia de movilidad académica en Mexico

experiencia internacionalizacion mexico corporacion universitaria rafael nunez marzo 2015 yorladis

Yorladis Ayala Tejedor, estudiante del programa de Enfermería la Corporación Universitaria Rafael Núñez, se embarcó a la aventura de vivir una experiencia de movilidad académica en México a través de una convocatoria de AIESEC, que fue divulgada y apoyada por la Dirección de Relaciones Nacionales e Internacionales de la Uninúñez.

Yorladis fue una de los ganadores de la convocatoria, y eso la llevó a vivir una de las experiencias más gratificantes de su vida. Ella fue parte de un proyecto social en conjunto con AIESEC, donde debió poner a prueba sus habilidades como profesional y servir a niños de escasos recursos.

Bajo la consigna “Impacta una vida”, esta joven cartagenera, vivaz y aventurera, emprendió su viaje rumbo a México; donde fue acogida por la fundación Vibra, que tiene como objetivo difundir educación en valores a través del deporte a niños en situaciones de riesgo,“mi labor era socializar con los chicos el valor del mes” cuenta Yorladis.

experiencia internacionalizacion mexico corporacion universitaria rafael nunez marzo 2015 2

Un viaje de estos puede causar temor, pero también curiosidad de saber qué habrá después de despegar el avión. Llegar a un país diferente al suyo fue para Yorladis un choque cultural; sin embargo, al pasar los días, sintió que cualquier sacrificio para llegar allí fue recompensado.

De acuerdo a la fecha estipulada por la convocatoria, el vuelo despegaría el 15 de diciembre y regresaría el 30 de enero, seis semanas lejos de su familia en fechas festivas; no obstante esto, pudo más el espíritu de aventura, de explorar y conocer.

Ser parte de un intercambio internacional, es una experiencia que puede cambiar tu noción de mundo, amplía tu proyecto de vida y además te da la oportunidad de conocer prácticas culturales de un país diferente al tuyo y de enseñar cosas sobre tu país. “Conoces mucho de la situación de ese país (México) te das cuenta que también tiene un índice de pobreza elevado, que hay niños que están desnutridos, o sea eso a mí me enriquece y me motiva a seguir sirviendo” señaló Yorladis Ayala.

experiencia internacionalizacion mexico corporacion universitaria rafael nunez marzo 2015 3

A pesar de lo emocionante de conocer otros países, los intercambios internacionales pueden parecer difíciles y pocos posibles de realizar, y quizá ahí radica que no tengan una acogida tan masiva. De acuerdo con Yorladis, su camino a este viaje  tuvo una serie de contratiempos, siendo el dinero la mayor preocupación, pero su motivación y compromiso de cumplir este sueño, la impulso a recurrir a alternativas para recaudar el dinero, entre hacer rifas, colectas familiares, todo lo que estuvo a su alcance para vivir la experiencia, resaltando el apoyo y el acompañamiento de la oficina de internacionalización a la cabeza de la Doctora Vanessa Henríquez, Directora de Relaciones Nacionales e Internacionales de la Uninúñez.

Yorladis regresó de su viaje llena de experiencias, comenta que si tuviera la oportunidad de repetirla lo haría convencida de que sería otra gran vivencia “Tienes que vivir y aprovechar cada experiencia que te brinda la Universidad (…) para mi cada estudiante de la Núñez debe hacer un intercambio”

Si quieres vivir una experiencia como esta, dirígete a las oficinas de la Dirección de Relaciones Nacionales e Internacionales, ubicada en el portal del Claustro de San Francisco, e infórmate sobre las oportunidades de movilidad académica que ofrece la Corporación.