“El Acuerdo de Paz de La Habana, debe ser un acuerdo de la sociedad civil”. George López.

El profesor norteamericano George López, indicó que uno de los grandes retos de la paz en Colombia es el de construir una nueva relación entre aquellos que estuvieron armados y las víctimas.

Geroge López Kroc Institute

El profesor norteamericano George López durante su conferencia en la CURN.

Cartagena de Indias, 31 de octubre de 2018. Con la conferencia “Componentes claves de la construcción de paz después de la guerra”, el académico norteamericano George López, acompañó a docentes y estudiantes en una charla magistral para hablar de las estrategias para el fomento de la cultura de paz.

López inició su intervención con un tributo a la memoria y legado de la Trabajadora Social Rosa Jiménez, docente de la Universidad de Cartagena y líder de procesos sociales por la paz en los Montes de María, quien falleció el pasado 11 de julio. “Por Rosita llegué a Cartagena […] Aprendí mucho de ella, especialmente a conectar la universidad con la comunidad”, señaló con afecto durante su conferencia.

Para este académico, hijo de padres mexicanos inmigrantes, superar periodos de conflicto implica necesariamente fracasos y éxitos. Expuso las siete evidencias, ideas y problemas que enfrentan los procesos de paz en el mundo: temáticas de desarme, desmovilización, y reintegración (DDR); el papel de las elecciones; el papel de los actores externos; el papel de la sociedad civil; las dudas sobre las reformas políticas, sociales y económicas; los dilemas de la justicia transicional; y cómo hacer frente a los saboteadores, la corrupción y el narcotráfico.

Compartió que son varios los puntos a tener en cuenta en procesos de paz, y que en Colombia incluir dentro del Acuerdo de La Habana el tema de género lo asumió como un avance, a diferencia de otras negociaciones de paz en el mundo que no tuvieron en cuenta este tema político y social, “Las mujeres importan en este proceso”, apuntó.

Para él, el Acuerdo de Paz con las FARC supone inclusión, el reconocimiento de una persona que solo es posible a través del diálogo; de escuchar al otro o a la otra. Hizo énfasis en que el trabajo por la paz es diario, constante y se hace desde el territorio, “no toma cinco años traer la paz”, infirió durante su intervención, explicando que ese era un mensaje para comprender que los cambios después de un conflicto no se gestan en la inmediatez, son graduales y dependen de las acciones de los actores implicados directa e indirectamente.

En este último aspecto destacó la importancia de las luchas de los líderes sociales en las comunidades ante el gobierno, mostrando su preocupación frente a los hechos victimizantes que se han cometido en contra de estos líderes sociales en el último año.

Con una serie de preguntas, comentarios y experiencias, los estudiantes de nuestra comunidad establecieron un espacio de conversación con el profesor López, posibilitando un escenario de intercambio de conocimientos, donde él se asume como un “outsider”, alguien que analiza desde fuera el conflicto.

George López es profesor emérito del Kroc Institute for International Peace Studies de la Universidad de Notre Dame, de donde hace parte el también profesor John Paul Lederach. La presencia de George López en la CURN es posible gracias a nuestra oficina de Relaciones Nacionales e Internacionales, a través de la Red Colombiana para la Internacionalización de la Educación Superior RCI, en la búsqueda de alianzas que posibiliten reflexiones con los académicos y personajes más importantes del siglo XXI.