NOTICIAS

El reconocido neurólogo Roberto Tamayo visita la CURN

Roberto Tamayo

Durante la participación del público en la conferencia del Dr. Tamayo

Roberto Tamayo ha realizado aportes valiosos e innovadores para la medicina neurológica, procedimientos que le han permitido cambiar la vida de sus pacientes.

Cartagena de Indias, 04 de abril de 2019. Con aforo completo el médico neurólogo Roberto Tamayo estuvo en la CURN el pasado 30 de marzo con la conferencia que tituló como “Procesos dismadurativos neurológicos”, para compartir sus técnicas empleadas en el tratamiento de enfermedades neurológicas. 

Desde la dirección de Relaciones Nacionales e Internacionales fue posible este encuentro, que no sólo tuvo la participación de estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Corporación, sino que también fue el espacio para que la ciudadanía en general tuviera la oportunidad de tener de cerca las experiencias de investigación de este importante médico de nacionalidad cubana.

A Tamayo se le reconoce por sus importantes aportes en investigación sobre rehabilitación neurológica. En esta conferencia, abordó casos ejemplificadores de su trabajo con personas; niños y adultos diagnosticados con trastornos neurológicos, mostrando los procedimientos científicos que ha desarrollado para su rehabilitación desde el nivel neurológico, señalando que la parte física tiene un abordaje distinto aunque van de la mano.

¿Pero, qué es un proceso dismadurativo? Son accidentes que ocurren en el desarrollo neuronal del cerebro, que impide su maduración, y que son causa de diversas patologías como epilepsia, autismo, trastornos del lenguaje, esquizofrenia, disfunciones motoras, y Alzheimer.

Para tratar esos trastornos, el neurólogo Tamayo, explicó durante la conferencia que los mecanismos que ha desarrollado para su corrección están por fuera de procesos químicos con medicación, sino, en el uso de tratamientos no invasivos que -de acuerdo a los resultados visibles en la práctica- han posibilitado el proceso madurativo biológico de los pacientes tratados.

Su labor ha generado cambios en la medicina; sus investigaciones y tratamientos resultan valiosos para la humanidad. Razón por la que durante la conferencia resolvió que “el hombre tiene dos momentos: el día que nace y el día que descubre para qué, y esto es lo mío, es mi historia”, como una declaración sobre su ejercicio. En ese momento, al pronunciar tal sentencia, el público ovacionó dando agradecimientos por sus aportes a la medicina, pero también por transformar vidas.

Sobre Tamayo

Roberto Antonio Tamayo nació en Las Tunas, Cuba, una ciudad ubicada al oriente de la isla. Se graduó de doctor en Medicina en 1980 del Instituto Superior de las Ciencias Médicas de La Habana, es especialista en Neurofisiología del Hospital William Soler, y en Defectología y Rehabilitación Neurológica de niños discapacitados en 1987. En el año 2010 recibió por parte de a Presidencia de Colombia la nacionalidad colombiana, como reconocimiento a los aportes y al intercambio profesional en el área de la medicina en el país. 

Lleva 37 años trabajando en la línea sobre neurología e investigación, años en los cuales ha dedicado su parte personal y profesional a la rehabilitación de niños y adultos, que sido un compromiso también familiar, pues su esposa e hijos son igualmente médicos.