NOTICIAS

Big Van, un grupo para hacer ciencia divertida y asequible

Big Van es un grupo de España que busca fomentar la cultura científica promoviendo las vocaciones científicas femeninas y en zonas con más riesgo de exclusión social. La docente Roquelina Pianeta estuvo con sus miembros para revisar las posibilidades hacer ciencia conjunta en Cartagena. 

Equipo Big Van Ciencia

Big Van cree que ciencia debe ser la principal herramienta del progreso de la humanidad si va de la mano con la cooperación y la igualdad. // En la foto: Oriol Marimón, Helena González, la docente de la CURN Roquelina Pianeta, y Xavier Luri. 


Cartagena de Indias, 10 de septiembre de 2019. Durante la ruta de internacionalización en España, la docente Roquelina Pianeta del programa de Odontología de la CURN, estuvo con el equipo de Big Van Ciencia para conocer el trabajo de estos científicos españoles, y abrir posibilidades de actividades conjuntas. 

A través de la Universidad de Barcelona, la docente Pianeta hizo parte del curso “Transformación Social y divulgación científica”, dictado por algunos de los miembros de Big Van Ciencia: la Biomédica Helena González, quien es además la directora, el Químico Oriol Marimon y el Astrofísico Xavier Luri. El propósito para dictar este curso: indagar en la función social de la ciencia y de la comunicación científica. 

Big Van Ciencia se conforma en el 2013, como un importante grupo de investigadores que buscan acercar la ciencia y el desarrollo de proyectos a todas las áreas del conocimiento, con una visión importante: hacer de la ciencia asequible y divertida, con el deseo de que todos podamos tener acceso a los beneficios de los nuevos avances científicos. Creen que la ciencia debe ser la principal herramienta del progreso de la humanidad si va de la mano con la cooperación y la igualdad. Hacen radio, televisión, escriben libros y dan talleres de formación, que los ha llevado a estar en América Latina desde la ciudad de Medellín en uno de los escenarios científicos más reconocidos, el Parque Explora. 

Así que durante su ruta de internacionalización, la docente Pianeta entabló diálogos con este grupo para acercar las posibilidades de trabajar junto a la CURN, en acuerdos que permitan ofertar cursos dirigidos a la comunidad científica en Colombia, y para realizar actividades lúdicas que animen a niños, niñas y jóvenes de la ciudad de Cartagena a hacer ciencia. Esa sería una oportunidad que ampliará las acciones de la Corporación hacia la internacionalización, que además tendría un impacto social en la ciudad en el encuentro de tantos profesionales trabajando juntos. 

Conoce desde su portal web la misión, las actividades y los aportes en ciencia de este grupo: http://www.bigvanciencia.com/