CONVOCAN LÍDERES PARA ANALIZAR PROBLEMAS URGENTES DE LA CIUDAD

logocurnv

Durante el certamen se hizo una radiografía de las necesidades de las tres localidades en que está dividida la ciudad.Problemáticas como el matoneo, microtráfico y violación a los derechos de las mujeres fueron el centro de debate de unas mesas de trabajo realizadas y convocadas por la Universidad Rafael Núñez a los líderes cívicos, comunales y del Estado, para hacer una radiografía de las necesidades de las diferentes localidades de Cartagena.

El micro tráfico  es uno de las problemáticas que existe en todos los barrios y donde los menores se insertan con mayor facilidad a consumir y negociar los alucinógenos. Así lo dieron a conocer  32 líderes de las 3 localidades que asistieron a la convocatoria académica. “Son pocos los cuadrantes que existe en la zona de Mamonal, hay solo 6 policías para los tres turnos y mientras los agentes esta en Pasacaballos, en Membrillal se presentan alteraciones de orden público, atracos y demás”, así lo reveló Juan Antonio Zuleta, líder de la comunidad de Membrillal, que dice que losjóvenesson vulnerables de la venta de droga en la zona.

El Instituto de Bienestar familiar, ICBF,se hizo presente en las mesas de trabajo y ante la problemática afirmó que no es un problema de los jóvenes sino que ellos son víctimas del entorno donde se desarrolla, entonces se convierte en un problema multifactorial, donde los padres, los amigos, el colegio y la falta de respeto al interior de las casa son factores que agudizan la situación, por eso propones que el compromiso no sea de un solo, es un compromiso del Estado, de la empresa privada,  de la fuerza pública y al interior de las familias, donde los padres deben acoger  mas a sus hijos niños, niñas y adolescentes y hablar con ellos para concientizarlos del problema social en el que se pueden convertir.

Lo que plantea el ICBF ante la problemática es trabajar de la mano, con temas como la salud, educación, cultura, deporte y crear una alianza que permita proteger a las comunidades. Que permitan mejorar los espacios de esparcimiento, pero lo que se  encuentra es que en el ocio no ofrece nada sino que la esquina ofrece es vicio.

Finalmente el tema que preocupó fue el de salud, donde se ventiló y se cuestionó el trabajo que realiza el Estado en Cartagena, donde se preocupan por las acciones que permiten atender al paciente ya enfermo y no se preocupan por prevenir ese tipo de patologías que afectan  los mas desprotegidos.

Los mosquitos, roedores y las basuras en los caños son factores de riesgo que hacen que  las enfermedades se incrementen en la población infantil y eso engruesa el lleno de los centros asistenciales de salud en los diferentes barrios. Expresó el líder comunitario de la comunidad de Olaya sector Rafael Núñez Marud Bautista, en medio de las discusiones que plantean para solucionar en la zona.

Por su parte la coordinadora del programa de medicina de la Corporación universitaria Rafael Núñez Rosario Ascencio dio a conocer que el compromiso de la academia es con la responsabilidad social, y desde ese programa se  gestionan las alianzas de manera que se pueda gestionar la promoción de la salud, y por eso hacen campañas desprevención, se fomentan estilos de vida saludables, se incentiva el autocuidado y auto control de enfermedades.

Lo que pretende la academia a través de la Corporación universitaria Rafael Núñez  es que los mismos líderes identifiquen junto con las entidades del Estado la problemática que ellos mismos viven y se conozca desde su punto de vista, las prioridades para solucionarla.