Centro De Conciliación De La CURN Recibe Certificación De Calidad NTC 5906 De Icontec Y MinJusticia

Foto 1 - CERTIFICACION ICONTEC

El Centro de Conciliación del Consultorio Jurídico del programa de Derecho de la Corporación Universitaria Rafael Núñez Campus Cartagena, recibió la Certificación de Calidad bajo la Norma Técnica NTC 5906 (2012) de ICONTEC y el Ministerio de Justicia y del Derecho, que acredita calidad en la prestación del servicio de Conciliación Extrajudicial.

La ceremonia se llevó a cabo en el en el Salón de la Calidad Fabio Tobón Londoño, sede de ICONTEC Internacional, el pasado 12 de diciembre en Bogotá, y estuvo presidida por la Dra. Piedad Amparo Zúñiga; Viceministra de la Promoción de la Justicia del Ministerio de Justicia y del Derecho, la Directora Ejecutiva de ICONTEC, María Zulema Vélez y Edgar Ardila, Director de M.A.S.C (Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos) del Ministerio de Justicia y del Derecho.

La certificación fue entregada el 12 de diciembre por la Viceministra de Promoción de la Justicia, Dra. Piedad Amparo Zuñiga, quien señaló que los Centros de Conciliación que cumplen con los requisitos de la Norma Técnica de Calidad NTC 5906 se convierten, gracias a esta Certificación, en Pioneros Mundiales en la prestación de servicios de Métodos Alternativos de Solución de Conflictos.

Foto 2 - ViceMinistra Justicia

El Centro de Conciliación de la CURN estuvo representado por el Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, Carlos Almanza Agámez, la Directora del Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación Natalia Vallejo Pérez, y el Secretario General del mismo, Emerson Bustamante de la Barrera.

La Directora del Centro de Conciliación manifestó su complacencia por esta certificación, por ser un “reconocimiento a la labor que se presta desde el Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación de la CURN, escenario no solo para las prácticas formativas de nuestros estudiantes del programa de Derecho, sino también un aporte fundamental para una verdadera labor de proyección social, de servicio a los ciudadanos, y de contribución a la justicia, a la armonía, el diálogo y la paz en Colombia”.

ICONTEC Internacional expidió la Norma Técnica de Calidad para los Centros de Conciliación y Arbitraje del país, y ha venido trabajando de la mano del Ministerio de Justicia y del Derecho, a través de la Dirección de Métodos Alternativos de Solución de Conflictos, para lograr su implementación, asegurando no sólo que los ciudadanos conozcan y accedan a los mecanismos alternativos de solución de conflictos, sino garantizando también que la prestación del servicio por cuenta de los Centros de Conciliación y/o Arbitraje responda a criterios mínimos de calidad, permitiendo una mejora importante en el servicio que hoy prestan. Además, la certificación brindará mayor confianza del ciudadano hacia la institucionalidad, pero particularmente hacia las figuras de la Conciliación y el Arbitraje, contribuyendo sustancialmente al fortalecimiento de la Justicia Alternativa.

Foto 3 - Mesa Directiva Ceremonia ICONTEC

El Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas Carlos Almanza Agámez, resaltó este logro “como parte del compromiso que como academia tenemos desde el programa de Derecho de la CURN a favor de las comunidades de estratos 1, 2 y 3 que requieren nuestros servicios. Este certificado acredita la calidad de los servicios prestados por el Centro de Conciliación, así como la calidad de la práctica formativa que los estudiantes de Derecho realizan en el mismo, un indicador más de la pertinencia del Programa de Derecho y las prácticas formativas que se realizan como parte del currículo al interior del mismo”.

Por su parte, Dioselina Iriarte Barbosa, Coordinadora del Sistema Gestión de Calidad de la CURN, manifestó que “con esta certificación ICONTEC, proporciona una base sólida para un sistema de gestión, en cuanto al cumplimiento satisfactorio de los requisitos y la excelencia en el desempeño, así como una mejora en la orientación hacia el usuario y el incremento en la competitividad. Así mismo, le permite al Consultorio jurídico y Centro de Conciliación, implementar y ofrecer servicios que satisfagan los requisitos de sus usuarios; por lo tanto, es un valor agregado y marca de calidad”.