Primera sesión de tertulias pedagógicas en la CURN campus Barranquilla

noticia tertulias pedagógicas curn barranquilla 2015

El pasado 25 de febrero se dio inicio a las tertulias pedagógicas dirigidas a la comunidad estudiantil en la Corporación Universitaria Rafael Núñez campus Barranquilla.

En la primera sesión se analizaron temas de interés nacional como la ley de víctimas y el nuevo marco jurídico para la paz. En ella se dejó en claro que una cosa que no se puede negociar es la verdad y que ésta ha sido uno de los mayores obstáculos que se ha presentado en la implementación de la ley de víctimas. Con lo anterior se llegó a la conclusión de que para ser reconocido como víctima no solo basta la denuncia sino que la ley exige demasiados requisitos, trámites, procedimientos y altos estándares probatorios que hacen inocua e ineficaz la aplicación de la ley.

Así también se analizó la violencia sexual en contra de las mujeres, donde los cuerpos de miles de ellas han sido usados como objetivos militares, como botín de guerra para imponer control social y territorial sobre las actividades cotidianas. En algunas ocasiones también se utilizó el cuerpo de la mujer como ‘pago’ para proteger a otros miembros de su familia. Y este delito se encuentra, en total impunidad.

Se discutió ampliamente sobre los delitos políticos. Se analizó la propuesta del Estado, donde éste plantea que delitos como el narcotráfico y el secuestro se consideren delitos políticos, y así facilitar que guerrilleros condenados por esas acciones puedan llegar a cargos de elección popular.

Las ponencias sobre las temáticas abordadas estuvieron a cargo de Javier Ferrería Ospino, Edwin Arteaga y Deivis Flores.