Uninúñez realizó la Conferencia : Derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia.

conferencia jineth bedoya marco catedra paz

Este miércoles 2 de septiembre se realizó la Conferencia: Derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia en la Biblioteca Miguel Henríquez Castañeda.

El evento tuvo como conferencista a la importante periodista Jineth Bedoya, Subdirectora de El Tiempo y líder de la campaña nacional “No es hora de callar”.

La conferencia se desarrolló en el marco de la Cátedra de la Paz de la Corporación Universitaria Rafael Núñez, con el propósito de sensibilizar e involucrar a toda la comunidad académica y al público en general para reflexionar sobre la responsabilidad social que se tiene frente a la problemática de violencia de género, en especial, a trabajar por el reconocimiento de los derechos de la mujer, la prevención y el rechazo de cualquier tipo de violencia contra las mismas.

La periodista Jineth Bedoya contó  su dura  experiencia personal: En el año 2000 fue secuestrada y abusada   por un grupo de paramilitares mientras ejercía su trabajo de periodista.

A si mismo abordó diversos  puntos sobre la violencia contra la mujer, entre ellos, el poco respaldo que tienen las victimas por parte de la justicia penal en la protección y garantía de sus derechos.

Según Jineth Bedoya, la justicia falla porque desde el sistema no se adoptan medidas contundentes que visibilicen, investiguen y sancionen estos crímenes; el principal error es no reconocer la violencia de género como una violación a los derechos humanos, por lo cual muchos casos quedan impunes.

La periodista recalcó la importancia de generar espacios de resocialización para los victimarios para que puedan reintegrarse y ser útiles a la sociedad, como también la necesidad de atender integralmente a las víctimas en materia psicológica, económica y jurídica.

En la conferencia también participaron la Doctora Viviana Henríquez López, Secretaria general de la Corporación Universitaria Rafael Núñez y el Doctor Carlos Almanza Agámez, Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la institución, ambos enfatizaron la importancia de seguir trabajando en estrategias y programas formativos basados en el respeto y reconocimiento de la dignidad humana.

Al finalizar la actividad, se reconoció la labor social  de la periodista Jineth Bedoya, condecorándola con la orden Rafael Núñez Moledo.