Así fue la despedida de los estudiantes participantes en el proyecto Manos a la Paz

despedida manos a la paz uninunez 2016 uninunez 2

En una sencilla y emotiva reunión, se dio la despedida a los estudiantes de los programas de Trabajo Social y Derecho de la Corporación Universitaria Rafael Núñez que participarán el proyecto Manos a la Paz, del Ministerio del Posconflicto con el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El evento, contó con la participación de la Secretaria General de la Corporación, Dra. Viviana Henríquez; el Decano de la Facultad de Ciencias sociales y Humanas, Dr. Carlos Almanza; las Directoras del programa de Derecho en sus jornadas diurna y nocturna, Mayra Villalobos y Tatiana Pérez; la Directora del programa de Trabajo social, Vanessa Roa; y la Directora de Proyección Social, Dayra Sánchez.

Durante el evento, los estudiantes compartieron sus expectativas con respecto al papel que jugarán en el desarrollo del proyecto, así como sus inquietudes con respecto a su situación académica en la Corporación, las cuales fueron atendidas por los funcionarios presentes. De igual manera, se reiteró el apoyo de la Corporación para que su participación en el proyecto no represente un obstáculo para el desarrollo de las actividades académicas previstas para este semestre.

despedida manos a la paz uninunez 2016

A la convocatoria del proyecto Manos a la Paz, se presentaron 7.800 personas de diferentes lugares de Colombia, dentro de las cuales 15 de nuestros estudiantes y 3 egresados resultaron seleccionados para participar en el proyecto.

Según lo manifestado por Alfredo Yepes, Asesor Territorial para Bolívar del PNUD, en el Foro sobre Políticas Públicas de Género y Protección a la Mujer en el Marco del Posconflicto, en la elección de los participantes jugó un papel muy importante la disposición de la institución para facilitar y agilizar los procedimientos pertinentes con el fin de brindarles el aval a sus estudiantes para participar en el proyecto; y en ese sentido la Corporación siempre se mantuvo presta a gestionar lo pertinente para que los estudiantes pudieran ser parte de esa experiencia, lo que se vio reflejado en ser una de las instituciones con mayor representación en Cartagena.

Por su parte, los estudiantes seleccionados manifestaron estar emocionados y muy felices de poder ser parte de un proyecto que impactará las vidas de un gran número de personas, y a su vez poder vivir de cerca los procesos de construcción de paz en el país.

“La verdad siempre me ha parecido que la paz no solamente se firma en La Habana, yo creo que todos debemos contribuir a la paz y pienso que aportando y siendo voluntaria en este proyecto es el granito de arena que yo puedo aportar”, manifestó Mayerlin Estremor, estudiante del programa de Trabajo Social, seleccionada para participar en el proyecto Manos a la Paz.

El proyecto

Manos a la paz es un proyecto liderado por el Ministerio del Posconflicto con el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que busca fortalecer las capacidades de construcción de paz en los diferentes departamentos del país, especialmente en municipios afectados por la violencia.

En esta primera convocatoria, los participantes harán parte de los equipos que viajarán y se establecerán durante 4 meses en diferentes municipios del país, distribuidos en departamentos como Bolívar, Antioquia, Chocó, Meta, Norte de Santander, entre otros; para realizar actividades con las comunidades e involucrarlos en los procesos de construcción de paz en los territorios.