Día del Idioma: Una celebración de Núñez para Gabo

celebracion_dia_del_idioma_uninunez_muestra_literaria_biblioteca_2016.jpg?web=1

En el marco de la conmemoración al Día del Idioma, la Corporación Universitaria Rafael Núñez realizó la jornada académica y lúdica titulada “De Núñez para Gabo”, en cuya agenda se desarrollaron diferentes actividades artísticas y culturales en torno a la obra del ilustre escritor colombiano, Gabriel García Márquez.

En la primera actividad de la jornada, se realizó una muestra de las creaciones artísticas y literarias de los estudiantes de la Corporación. Así, estudiantes de los diferentes programas construyeron textos literarios, entre los cuáles, sobresalieron los géneros: ensayo, poemas, canciones, historietas, cuentos, dibujos. Igualmente, se diseñaron carátulas y portadas para estas obras, producto de la creatividad de los miembros de la comunidad Nuñísta.

celebracion_dia_del_idioma_uninunez_muestra_literaria_biblioteca_2016_2.jpg?web=1

Asimismo, se realizó el cine foro "El amor en los tiempos del cólera", basada en la obra literaria del Nobel. Dicha actividad, tuvo como propósito acercar el texto cinematográfico y actualizar la sensibilidad del espectador, fomentando el sentido crítico de los estudiantes en la adopción de una perspectiva; como también las habilidades comunicativas, en todas sus formas.

celebracion_dia_del_idioma_uninunez_muestra_literaria_claustro_de_san_francisco_cuadros_vivos_2016_3.jpg?web=1

De igual manera, en el marco de la actividad, se desarrolló la presentación de cuadros vivos; montajes artísticos que recrean las escenas de las obras de Gabriel García Márquez: Melquiades, Francisco Babilonia y sus mariposas amarillas, en Cien años de soledad; la Cándida Eréndira y su abuela y un Señor muy viejo con unas alas enormes; Crónica de una muerte anunciada, Los funerales de la Mamá Grande y El coronel no tiene quién le escriba.

Para los cuadros vivos, un grupo de personas permanecían inmóviles representando una escena por un período de tres minutos y posteriormente cambiaban de escena, mostrando tres momentos en cada cuadro representado y brindando así, un ambiente real de la obra literaria al espectador. La muestra se ubicó en el Claustro de San Francisco y en la fuente del Edificio Rafael Núñez, contando con la participación activa de estudiantes, docentes y funcionarios de la Corporación.