Inicia el proceso de evaluación de la relación docencia-servicio

inicia_proceso_de_evaluacion_de_la_relacion_docencia_2017.

Hasta este 15 de abril estará disponible la evaluación de la relación docencia-servicio de la Corporación Universitaria Rafael Núñez, dirigida a estudiantes, docentes, supervisores de prácticas y directivos de los programas de Medicina, Odontología, Bacteriología, Instrumentación Quirúrgica, Enfermería (Cartagena y Barranquilla), Tecnología en Atención Prehospitalaria y Tecnología en Estética y Cosmetología; además de personal y directores de IPS con las cuales la Corporación tiene convenios de este tipo.

De acuerdo al Decreto 2376 de 2010, la relación docencia-servicio “es el vínculo funcional que se establece entre Instituciones Educativas y otras organizaciones, con el propósito de formar talento humano en salud o entre instituciones educativas, cuando por lo menos una de ellas disponga de escenarios de práctica en salud”.

Esta relación asegura la formación de talento humano en salud competente, responsable y ético por tanto la relación entre instituciones educativas y entidades prestadoras de servicios de salud se basa en un proceso de planificación académica, administrativa e investigativa de mediano y largo plazo, concertado entre las partes.

La evaluación de los escenarios en los cuales se realizan las prácticas formativas, la verificación de criterios (estándares) básicos de calidad de la relación docencia – servicio y de los convenios inter-institucionales respectivos, hacen parte del proceso general de evaluación de la calidad de los programas de formación del área de salud.

Por consiguiente, las actividades que se llevan a cabo para dicha verificación se realizan en estricto cumplimiento del Decreto 2376 del 1 de lulio de 2010 del Ministerio de la Protección Social, y que ahora corresponden al Vice-ministerio de Educación Superior apoyado por el Consejo Nacional de Acreditación para el análisis de los programas de pregrado.

De esta manera, se generan beneficios como el fortalecimiento de los procesos de formación de los profesionales de la salud, el aseguramiento de la formación de talento humano en salud competente, responsable, con alto sentido ético y compromiso social; la verificación del cumplimiento de los convenios y el establecimiento de acciones de mejora.

La evaluación podrá ser realizada en el portal web de la Corporación, y para ello se ha dispuesto un instructivo online con el fin de optimizar el proceso, haciéndolo fácil y rápido. Puede acceder al tutorial haciendo clic aquí.