Lucha contra la corrupción, el desafío de la Academia

Foro Curn y Contraloría

Cartagena de Indias, 01 de junio de 2018. La Contraloría General de la República de Colombia y la Corporación Universitaria Rafael Núñez CURN presentaron el foro “Lucha contra la corrupción: Desafíos para la Academia y la Sociedad”, como respuesta académica para los interrogantes que dejan los últimos casos de corrupción presentados en el país.

El evento, realizado en la Biblioteca Miguel Henríquez Castañeda de la CURN, pretendía abrir el espacio para la socialización y reflexión entorno a las diferentes miradas sobre el quehacer de las universidades en la eliminación de los riesgos de la corrupción que permea tanto sectores públicos como privados.

El gerente de la Contraloría para el departamento de Bolívar, Carlos Alberto Muñoz Aguirre, señaló que “la universidad desde su concepción tiene un componente humanista, desde el cual se puede lograr que los temas de corrupción disminuyan”. Habló del reproche social como herramienta para el cambio, “la comunidad en general tiene la responsabilidad de rechazar los actos antiéticos, de corrupción, porque a veces aceptamos ciertas conductas justificadas en la celebración que hacemos a la cultura de la viveza”. Muñoz también aclaró que la universidad no está sola en este proceso en el que participan diferentes instituciones sociales.

Los decanos de la Facultad de Ciencias de la Salud y la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la CURN, hicieron parte del foro como la apuesta académica de este espacio.

El decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la CURN, Carlos Almanza Agámez, se refirió igualmente al tema de la ética como esencial a la formación profesional “la ética no es un discurso vacío”, comentó. Sobre la Universidad, Almanza indicó que esta tiene que operar de la mano con la sociedad civil, “la comunidad tiene que recuperar la capacidad de asombro frente a este fenómeno, tiene que asumir un control social y político, no se puede premiar ni justificar, por lo que es importante organizarse, empoderarse e informarse para ejercer un control activo de la administración pública”.

Del foro hicieron parte organismos de control, Ong´s, académicos y estudiantes universitarios para debatir sobre estos aspectos esenciales en la lucha que se debe afrontar para erradicar dicho flagelo.