La CURN apostó a 54 horas de innovación y emprendimiento para Cartagena

Startup

Estudiantes participantes del Startup Weekend Cartagena, en las instalaciones de la Biblioteca Miguel Henríquez Castañeda de la CURN.

La versión 2018 del Startup Weekend en Cartagena se desarrolló desde las instalaciones de la CURN y la UTB, abordando temáticas alrededor de la movilidad, para la creación de empresas pensadas en dar soluciones a los problemas de tránsito de la ciudad.

Cartagena de Indias, 12 de septiembre de 2018. La CURN participó de manera conjunta con la Universidad Tecnológica de Bolívar y la Universidad del Magdalena, en el evento internacional Techstars Startup Weekend, una experiencia que promueve la educación, innovación y el emprendimiento.

El Startup es un reto de 54 horas de duración que busca crear propuestas de negocios. En Cartagena la cuenta regresiva de esta maratón inició el pasado viernes 7 hasta el domingo 9 de septiembre, ocurriendo en simultáneo en distintas ciudades del país.

Con la participación conjunta de distintas Instituciones de Educación Superior del Caribe colombiano, la misión era la creación de un prototipo de un modelo de negocio, que involucró a 94 estudiantes de las carreras de desarrollo de software, diseño gráfico, contaduría, administración e ingeniería.

Bajo la dirección de Silvina Zelaya, facilitadora de Startup, y a través de mentorías del Centro de Innovación y Emprendimiento CIDEN de la CURN, los participantes de estas IES produjeron en un sólo fin de semana 15 productos con los mínimos recursos, de los cuales 9 estuvieron orientados a la movilidad en la ciudad.

Para Olga Cuadrado, coordinadora (e) del CIDEN el objetivo era articular; armar equipos de trabajo con personas que tenían distintas miradas del mundo, indicando que “la idea es crear un ecosistema entre todas las universidades de Cartagena, y que ello permita incluso pensar la ciudad”. Su propósito es que en próximas versiones puedan sumarse entidades del ente gubernamental, pertinentes para dar soluciones.

Finalmente, los reconocimientos del evento se los llevaron tres proyectos elaborados por estudiantes de la CURN y la UTB. En la categoría de Mejor Prototipo el reconocimiento fue para la empresa “Cpass”, el Mejor Modelo de Negocio fue para la empresa “Kalamu”, y el Startup Global fue para la empresa “Tu Garaje App”.

Por su parte, la empresa MovePlus, compuesta también por estudiantes de estas dos instituciones, fue la seleccionada como ganadora para un cupo en el Hackathon nacional del Youth Public Transport, a realizarse a finales de septiembre.

Para Javier Cantillo Barrios, estudiante de Ingeniería de Sistemas de la CURN, e integrante del grupo creador de Cpass (una propuesta de movilidad que busca reemplazar las tarjetas recargables de transporte masivo por el celular), reconoce que uno de los valores agregados de la Startup está en las alianzas que se construyen “fue un fin de semana en el que no sólo pude aprender cosas nuevas, sino también conocer personas de mi área y de otras profesiones distintas que aportaron a la construcción de nuestro trabajo”, señaló el estudiante.

Startup es un escenario que posibilita el desarrollo de emprendimiento en la región, que permite la relación con clientes potenciales, generando experiencias reales a través del contacto con la ciudadanía cartagenera. La apuesta futura es la participación en diversas convocatorias del nivel nacional con el banco de proyectos que resultaron de este encuentro.