“Hay que humanizar la atención”: Espinosa Montero para la Cátedra de la Paz Uninúñez.

cátedra de la paz 2018

Leslie Espinosa Montero, enlace de coordinación de la ARN en Bolívar, durante la Cátedra Abierta de la Paz Uninúñez.

Cartagena de Indias, 25 de septiembre de 2018. Para desarrollar la segunda Cátedra Abierta de la Paz “Rafael Núñez Moledo”, la Agencia para la Reincorporación y Normalización ARN socializó con la comunidad Nuñista sus procesos y retos para el fin del conflicto en Colombia.

La Cátedra contó con la participación de la psicóloga Leslie Espinosa Montero, enlace de coordinación de la ARN en Bolívar, quien estuvo como ponente y guía de este espacio de encuentro para socializar la política de Reintegración y Reincorporación de esta institución.

Durante la intervención se abordaron los tres procesos que lidera la Agencia: Proceso de reintegración regular, proceso de reintegración especial de Justicia y Paz y el proceso de reincorporación.

Pero el propósito, además de hacer una radiografía sobre los objetos y lineamientos de la ARN, estuvo también en clarificar mitos y dudas respecto del punto 3 del Acuerdo de Paz entre el Gobierno Colombiano y las FARC-EP, donde están los términos para el fin del conflicto.

“Desconocer la realidad lleva a la desinformación”, señaló Espinoza, quien además hizo énfasis en el desarrollo de la profesión en el marco del postconflicto. “Se necesita pedagogía porque los estudiantes, que van a ser profesionales, tienen que estar preparados sobre cómo abordar a aquellas personas que hicieron parte del conflicto, hay que humanizar la atención”.

Espinosa cuenta, además, que desde la ARN y la CURN hay un tiempo de trabajo conjunto que permite la pedagogía sobre la paz, apuntando que “este es el escenario indicado para que los estudiantes se preparen sobre estos temas, porque no son temas de relleno, sino temas sobre la realidad del país”.

Las Cátedras Abiertas de la Paz son encuentros que promueve la Corporación para favorecer el intercambio de saberes y poner en debate la construcción política y social del país.