“No podemos quedarnos en lo asistencial, sino avanzar en la integración”: Néstor Castro.

El Director de Migración Colombia para el Caribe, Néstor Castro visitó la CURN, y en el encuentro abrió la invitación a la Corporación para hacer parte de la Red Migrante Interagencial de esta entidad.

Taller ruta atención al migrante Consultorio Jurídico

El director Regional Caribe de Migración Colombia durante su intervención en el taller con estudiantes de Derecho.

Cartagena de Indias, 27 de mayo de 2019. Con la presencia y guía del Director de Migración Colombia Regional Caribe, Néstor Castro, y del decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, Carlos Almanza, se realizó el taller de capacitación “Migración de venezolanos en la ciudad de Cartagena de Indias. Trámites y rutas”.

Desde el Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación de la CURN, estudiantes, docentes e invitados se reunieron en un espacio que tenía como objetivo formar en temas de normatividad y rutas de atención de flujos migratorios en el país, y las acciones para el acompañamiento jurídico a migrantes.

Este encuentro inició con la presentación del proyecto de investigación titulado “Caracterización de venezolanos en los departamentos de Atlántico y Bolívar con enfoque de Derechos Humanos”, liderado por Georgina de León, Juan Carlos Berrocal y Liliana Camargo, docentes de la CURN y, que para este taller fue presentado por la estudiante semillerista del programa de Derecho, Angie Estarita Soto.

Luego de esta intervención, el Director de Migración Colombia para el Caribe, reconoció este trabajo como un aporte desde la academia para acercarse al tema de la migración venezolana, razón por la que abrió la invitación a la CURN para hacer parte de la Red Migrante Interagencial de esta entidad.

De esta red hacen parte universidades, alcaldías y organizaciones no gubernamentales, y su función está proyectada para la protección e integración de migrantes. Explicó Castro durante su intervención, que esta red trabaja para hacer un reconocimiento del fenómeno para no caer en la xenofobia, “no podemos quedarnos en lo asistencial, sino avanzar en la integración”, indicó.

Este evento es una de las apuestas de la CURN para capacitar a estudiantes y personal de sus Consultorios Jurídicos y Centros de Conciliación, para abrir sus puertas a migrantes de Venezuela, que requieran de acompañamiento jurídico; desde el campo de la salud, laboral y familia (como por ejemplo, para aquellos casos de reconocimiento de menores de edad hijos de padres colombianos o nacidos en el territorio colombiano).

Taller ruta Migración Consultorio Jurídico Foto 2

“La solución no es la construcción de muros”: Néstor Castro.

Para luchar contra las acciones xenofóbicas, el Director Néstor Castro señala que las migraciones siempre han existido, y siempre existirán, para ello recordó la recomendación de la ONU: No tildar de ilegal al migrante. Desde la normativa, la Organización de las Naciones Unidas ha determinado denominar ‘regular’ o ‘irregular’, para procesos de verificación migratoria.

Este taller, que reunió a estudiantes del programa de Derecho en Cartagena, tuvo además, como centro, dos principios; la comunicación y la cooperación como premisas para trabajar desde lo público y lo privado alrededor de los fenómenos de la migración.