En la CURN se desarrolló virtualmente la conferencia: "Conciliación en Procesos de Responsabilidad Médica".

En la Corporación Universitaria Rafael Núñez, se desarrolló a través de Google Meet el pasado 18 de septiembre, la conferencia virtual “Conciliación en Procesos de Responsabilidad Médica”, en donde estuvo como invitada especial la Dra. Carmen Chinchilla, Abogada y Doctorante en Métodos Alternos de Solución de Conflictos.

El evento tenía como objetivo actualizar a través de la educación continua en el consultorio jurídico y centro de conciliación, a los estudiantes del programa de Derecho en temas de relevancia jurídica, con énfasis en Conciliación.

En su presentación la Dra. Carmen Chinchilla, enunciaba que el ejercicio de la profesión médica y el servicio prestacional de atención en el sistema de salud en Colombia, conlleva riesgos para los usuarios donde se ocasionan daños inintencionados en los pacientes, que derivan en reparación y resarcimientos de los mismos.

Destaca Chinchilla, que se pueden presentar conflictos médicos como: Violación a la Lex Artis, Incumplimiento en el deber del consentimiento informado, error sobre el diagnóstico, tratamiento y procedimiento médico o quirúrgico, entre otros.

De acuerdo a las estadísticas, se evidencia que tanto los usuarios como para el personal asistencial y profesionales de la salud prefieren recurrir a la vía judicial y dejan a un lado los beneficios que ofrece la conciliación como mecanismo alternativo de solución del conflicto; enfrentándose así a un largo proceso judicial, incluso, para obtener resultados poco favorables.

La actividad culminó con la resolución de dudas por parte de los asistentes virtuales.