NOTICIAS

Uninúñez desarrolla conferencia virtual La Detención Preventiva: una Disputa entre el Garantismo y el Eficientismo.

El pasado 12 de abril de 2021, a través de plataforma virtual Google Meet se realizó en el marco de la Educación Continua, organizada por el Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación campus Barranquilla, en coordinación con el docente del Programa de Derecho Harold Vega Arrieta, la conferencia titulada La Detención Preventiva: una Disputa entre el Garantismo y el Eficientismo.

El invitado especial de este evento virtual, fue el doctor Alexander Díaz Pedroso, Juez Penal del circuito especializado en Bogotá, especialista y magister en Derecho Penal, Constitucional, Derechos Humanos y doctorando en Derecho, también participaron virtualmente los estudiantes en prácticas adscritos al Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación del programa de Derecho Barranquilla, egresados, comunidad Nuñista en general y personal externo de otras Instituciones. 

Destacaba el Dr. Díaz Pedroso, que el Derecho Penal representa la mano dura del sistema social, pues su máxima expresión es la represión a través de una pena. Bajo esta perspectiva siempre van a estar en disputa, posiciones llamadas a ser criticas frente a ese uso de la fuerza y por supuesto posiciones que van encaminadas justamente a todo lo contrario, van encaminadas a la profundización de la represión del estado por vía del derecho penal.  

En ese sentido la detención preventiva se presenta como institución en la cual se pueden mirar desde dos aristas: desde la óptica del garantismo o desde la óptica del eficientismo, el experto en Derecho manifestaba que, “para poder abordar esa confrontación, se dice que aquí el principal problema sobre el cual se genera esta tensión se da sobre la base del derecho, principio fundante del proceso penal”.

Esta actividad académica, surgen por el compromiso de la CURN por generar espacios de participación y actualización académica con referencia a la disputa entre el garantismo y el eficientismo, además de actualizar a través de la educación continua en el consultorio jurídico y centro de conciliación, a los estudiantes del programa de Derecho en temas de relevancia jurídica.