En la CURN se realizó la conferencia: “Análisis de las violencias por prejuicio: Un estudio de las violencias basadas en género a las personas con orientaciones sexuales e identidades/expresiones de género diversas".

En Barranquilla, el viernes 7 de mayo de 2021 a las 9:00 a.m. a través de plataforma virtual Google Meet, se realizó en el marco de la educación continua, organizada por el Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación campus Barranquilla, la conferencia titulada: “Análisis de las violencias por prejuicio: Un estudio de las violencias basadas en género a las personas con orientaciones sexuales e identidades/expresiones de género diversas".

El evento contó con un invitado especial, se trató del doctor Valentino Ramos Domínguez, Abogado de la Plataforma Nacional LGBTI por la Paz, Consejero en el Consejo Nacional de Paz Reconciliación y Convivencia, además, participaron en el evento virtual, los Estudiantes en prácticas adscritos al Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación del programa de Derecho Barranquilla, Egresados, comunidad Nuñista en general y personal externo de otras instituciones.

Esta conferencia se dividió en tres (3) partes: en la primera se abordaron conceptos básicos acerca del género, personas con orientaciones sexuales, identidades de género y expresiones de género diversas. Se abordó el tema de los principios más importantes para comprender todo este abordaje respecto a las violencias basadas en los prejuicios, que son el principio del respeto y el principio a la no discriminación. En una segunda parte se señaló el enfoque de género en la implementación en el acuerdo final de Paz, allí donde se empieza analizar la importancia de incluir a la población LGBT dentro del enfoque diferencial y también se habló en particular de las violencias por prejuicio que se presentaron en el marco del conflicto armado en Colombia. Para finalizar esta ponencia por parte del Dr. Ramos, entre todos los asistentes se construyeron sugerencias, las cuales se utilizarán como herramientas para entregar a la jurisdicción especial para la paz con el objeto de llevar mensajes reales para acabar con estos prejuicios que están basados en estereotipos que no hacen posible que estas violencias sean analizadas de manera correcta.

El objetivo de este evento fue actualizar a través de la educación continua en el Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación, a los Estudiantes del programa de Derecho en temas de relevancia jurídica, además del compromiso de la CURN por generar espacios de participación y actualización académica.