Consultorio Jurídico de la CURN Barranquilla realiza la conferencia Derecho Convencional en el régimen de la detención preventiva, comentarios al auto del 22/04/2021 del Tribunal de Bogotá Sala Penal.

En Barranquilla, el miércoles 12 de mayo de 2021 a las 6:00 p.m. a través de plataforma virtual Google Meet, se realizó en el marco de la educación continua, organizada por el Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación campus Barranquilla, la conferencia titulada: “Derecho Convencional en el régimen de la detención preventiva, comentarios al auto del 22/04/2021 del Tribunal de Bogotá Sala Penal".

El invitado externo fue el doctor Jhonathan Peláez Sáenz, Abogado de la Corporación Universitaria Rafael Núñez, Doctorando en Derecho, magister en Derecho Penal, también participaron como asistentes virtuales los Estudiantes en prácticas adscritos al Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación del programa de Derecho Barranquilla, Egresados, comunidad Nuñista en general y personal externo de otras instituciones.

Para esta ponencia el invitado trajo un tema actual y novedoso, en el sentido que se comentaron  las consecuencias de un pronunciamiento que profirió el 22 el abril  del año 2021 un juez de control de garantías de la ciudad de Bogotá específicamente un magistrado del tribunal llamado Jose Joaquín Urbano Martínez y dice juez de control de garantías porque los magistrados del tribunal de Bogotá hacen las veces de jueces de control de garantías en los procesos regidos por la ley 906 de 2004 en donde se juzgan aforados constitucionales de competencia de la sala penal de la corte. En sentido lo sucedido el día 22 de abril del presente año es una decisión de revocatoria de medida de aseguramiento en el proceso de un aforado constitucional de un gobernador, lo novedoso que trajo esa decisión fue las consideraciones muy importantes en relación a la necesidad que existe en Colombia para que los jueces de control de garantías inapliquen por inconvencional la causal de peligro para la comunidad que está en el artículo 310 del código de procedimiento penal.

El objetivo de este evento fue actualizar a través de la educación continua en el Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación, a los Estudiantes del programa de Derecho en temas de relevancia jurídica, además del compromiso de la CURN por generar espacios de participación y actualización académica.