NOTICIAS

Conferencia "El Trabajo en Casa en Tiempos de Pandemia: Aspectos Básicos de la Ley 2088 de 2021, Garantías y Responsabilidades del Empleador"

4391 r 1


El lunes 19 de octubre de 2021 a las 10:00 a.m. a través de plataforma virtual Google Meet, se realizó en el marco de la Educación Continua, organizada por el Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación campus Barranquilla, y en coordinación de la Doctora Emma Royett Palacios, la conferencia titulada: "EL TRABAJO EN CASA EN TIEMPOS DE PANDEMIA. ASPECTOS BÁSICOS DE LA LEY 2088 DE 2021, GARANTÍAS Y RESPONSABILIDADES DEL EMPLEADOR".

desde mucho antes, nuestro marco jurídico contemplaba la denominada figura del teletrabajo, con la ley 1221 de 2008; sin embargo, a raíz de los eventuales sucesos relacionados a la decretada emergencia sanitaria, se implementa la figura del trabajo en casa, con la expidición de la ley 2088 de 2021.

Ahora bien, como primer lugar, podemos referirnos al teletrabajo, como " una forma de organización laboral que consiste en el desempeño de actividades remuneradas o prestación de servicios a terceros utilizando como soporte las tecnologías de información y comunicación para el contacto entre el teletrabajador y la empresa, sin requerirse la presencia física del trabajador en sitio especifico de trabajo". Así mismo, se implementan modalidades de teletrabajo, dentro de las cuales se destacan: 

  • Teletrabajo autónomo
  • Teletrabajo suplementario
  • Teletrabajo movil.

Como otro aspecto, tenemos que el trabajo en casa, es una habilitación al servidor público o trabajador del sector privado para desempeñar transitoriamente sus funciones o actividades laborales por fuera del sitio donde habitualmente las realiza, sin modificar la naturaleza del contrato o relación laboral, o legal y reglamentaria respectiva, ni tampoco desmejorar las condiciones del contrato laboral.

Así las cosas, se puede establecer a manera de conclusión, que el teletrabajo y trabajo en casa, con la implementación del uso de las tencologías y medios virtuales, resultan eficacez en la ejecución de las actividades labores dentro de los diferentes sectores de la economía; las cuales seran de utilidad en la medida que apliquen las garantias y no se desmejoren las condiciones laborales del trabajador.