NOTICIAS

Conferencia: “Responsabilidad Penal para Adolescentes”


Se realizó la conferencia: "Responsabilidad Penal para adolescentes" el pasado jueves 12 de mayo en el Salón de Audiencias del Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación, en el marco de la Educación Continua, organizada por el Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación campus Barranquilla, en articulación con el docente de Derecho Luis Alberto Jiménez y Fernando Barrero.

Este evento contó con la participación del Invitado especial, Dr Álvaro Rafael Valera Iglesias. Abogado de Universidad de la Costa, Especialista en Derecho Penal de la Universidad del Norte, lleva 5 Años ejerciendo como Representante Judicial de víctimas del Conflicto Armado Interno, Actualmente es Defensor Público Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente a su exposición se sumó la participación de estudiantes en prácticas adscritos al Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación y egresados del programa de Derecho Barranquilla.

El Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes es el conjunto de normas o reglas de comportamiento, actividades, instituciones y personas que trabajan en equipo para investigar y decidir las acciones a seguir con los adolescentes de 14 a 18 años que han realizado algún delito. Esto teniendo en cuenta que los adolescentes que hayan cometido una infracción a la ley tienen derecho a la rehabilitación y resocialización, mediante planes y programas garantizados por el Estado e implementados por las instituciones y organizaciones que este determine.