NOTICIAS

Conferencia “La Mediación como Mecanismo Restaurativo en Materia Penal"


El pasado 09 de mayo de 2023, la Uninúñez, realizó en el marco de la Educación Continua, organizada por el Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación sede Barranquilla, y en coordinación con el docente del programa de Derecho Harold Vega Arrieta, la conferencia titulada: “La mediación como mecanismo restaurativo en materia penal". En el evento participaron los estudiantes en prácticas adscritos al Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación del programa de Derecho, Egresados, comunidad Nuñista en general.

En esta oportunidad se contó con invitados especiales, egresados del programa de derecho de la CURN sede Barranquilla Dr. Álvaro José Monter Blanco, Dr. Eder Alberto Valdelamar Rocha, Dr. Oscar Andrés Hernández Thomas: Abogados Litigante con amplia experiencia y conocimiento en derecho procesal penal. 

En el desarrollo de la conferencia, los invitados puntualizan que “El derecho penal ha sido concebido tradicionalmente como un mecanismo de control social, que responde a las conductas criminales con sanciones y antecedentes penales; sin embargo, el derecho penal ha evolucionado hacia una concepción en la que también son importantes la reparación de los perjuicios causados a las víctimas, la reintegración del victimario a la comunidad y la asunción de responsabilidad del autor por el daño causado con su conducta”. 

Esta actividad se realizó en el marco del compromiso de la CURN por generar espacios de participación y actualización académica.