NOTICIAS

Desde La Guajira: Estudiantes de Licenciatura presentes en el VII Encuentro ENEEPI

Cartagena de Indias -30 OCT 2019-


Encuentro ENEEPI LA GUAJIRA

17 estudiantes de la CURN hicieron parte de esta experiencia participando en las cuatro modalidades del evento.


Estudiantes del programa de Licenciatura en Educación Infantil participaron en el VII Encuentro Nacional de Estudiantes de Educación Especial y Pedagogía Infantil ENEEPI 2019, que se llevó a cabo en la Universidad de la Guajira.

El ENEEPI se realizó del 9 al 11 de Octubre, bajo la temática “La transformación educativa comprendida en el Ser, el saber y el aprender Decolonial”. Allí, 17 estudiantes de la CURN hicieron parte de esta experiencia en las cuatro modalidades del evento: ponencias, póster, materializaciones didácticas y muestra de experiencias significativas. 

Una de esas ponencias fue presentada por la estudiante semillerista Laura Fuentes Narváez, titulada “La lectura y la Escritura al alcance todos”, una apuesta en el marco de la educación inclusiva. Así mismo se presentaron materializaciones didácticas a cargo de nuestras estudiantes semilleristas, en las que resaltamos la “Lotería de la Higiene Personal”, por Abigail Tejedor González, “Aliméntame”, por María Bernarda Jiménez, y “El plato de buen comer”, presentado por Yuneidi Tatiana Gil Nava. 

La red interinstitucional RED ENEEPI (Red Nacional de estudiantes de Educación Especial y Pedagogía infantil), impulsa este encuentro para apoyar procesos investigativos de siete universidades del país, de la que docentes y estudiantes han promovido no sólo su puesta en marcha, sino el esfuerzo de alimentarla a través del intercambio de experiencias académicas.  

La Universidad del Atlántico, la Universidad Pedagógica Nacional, la Corporación Universitaria Rafael Núñez de Cartagena, la Universidad de Antioquia, la Universidad de Pamplona, la Universidad Los Libertadores y la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, son las universidades que integran esta red, que tiene como objetivo de formación y funcionamiento “hacer reales los procesos de una educación incluyente”. 

En el año 2016, la Corporación Universitaria Rafael Núñez fue la sede de este evento en la ciudad de Cartagena, reuniendo a estudiantes y docentes de los programas de Licenciatura en Pedagogía Infantil y Educación Especial de distintas Instituciones de Educación Superior del país. Para aquella versión del ENEEPI se compartieron experiencias académicas bajo el título “Tejiendo redes: Construcción de una educación para todos en la era de inclusión y posconflicto”.