El OCEC de la Uninúñez es elegido líder del Nodo Caribe de la Red Nacional de Observatorios de DDHH

Cartagena de Indias -16 abril 2020-

OCEC Licenciatura en Educación Infantil

El OCEC está adscrito al programa de Licenciatura en Educación Infantil y a la Especialización en Educación y Diversidad de la Corporación Universitaria Rafael Núñez.

Por segundo año consecutivo el Observatorio de Convivencia Escolar y Ciudadana OCEC-Uninúñez es elegido como líder del Nodo Caribe de la Red Nacional de Observatorios de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, y asumirá este rol durante el 2020.

El OCEC, que está adscrito al programa de Licenciatura en Educación Infantil y a la Especialización en Educación y Diversidad de la Corporación Universitaria Rafael Núñez, fue elegido a través de un encuentro virtual entre distintos observatorios y funcionarios de las ciudades de Cartagena, Barranquilla y Santa Marta.

Uno de los retos para este año de la Red Nacional y de todos los miembros que conforman el Nodo Caribe, es el de garantizar la gestión del conocimiento, intercambio permanente de la información y metodologías que produce cada actor parte de la red de observatorios como insumo para la prevención, protección y garantías de no repetición.

Al final el Nodo deberá construir un informe que dé cuentas de las acciones propositivas ejecutadas que servirá de insumo para la toma de decisiones en el próximo año. Mientras, este 2020 cada Nodo liderará la construcción de indicadores con enfoque de derechos humanos, eligiendo un derecho en particular, y recibirá asistencias técnicas de la Red Nacional, con el fin de conceptualizar respecto a la metodología de elaboración y medición de indicadores multidimensionales en contextos de múltiple vulnerabilidad.

Para la Uninúñez es importante hacer parte de estos escenarios que posiciona a la institución en un nivel de corresponsabilidad como garantes de los derechos humanos, en contribución con uno de nuestros objetivos misionales en torno al desarrollo humano sostenible.

Conoce más sobre el OCEC

El Observatorio  de la Convivencia Escolar y la Ciudadanía OCEC, surge de una iniciativa del Programa de Licenciatura en Educación infantil, frente a la necesidad de estudiar los fenómenos de la convivencia escolar y ciudadana, contribuyendo así desde el ámbito escolar a la construcción de una sociedad democrática y respetuosa de las diferencias individuales.

Tiene como misión contribuir en la transformación de la convivencia escolar y ciudadana, desde la investigación, divulgación y promoción de estrategias que favorezcan el ejercicio de  los derechos de los niños, niñas y adolescentes, la vivencia de los valores, las competencias ciudadanas, y la resolución de conflictos.

A futuro tiene el reto de convertirse en una instancia académica que lidere y guíe las políticas públicas que promuevan acciones para la prevención, disminución y mediación, del conflicto, garantizando de esta manera la protección integral de los educandos, y fortalecer una cultura de paz.

Sobre la Red

La Red de Observatorios de DDHH y DIH nace en Colombia en el año 1999, y hace parte de la Consejería Presidencial de Derechos Humanos y Asuntos Internacionales.

Tiene como propósito monitorear y analizar la situación de violencia en el país, buscando realizar intercambios y articular información, metodologías, análisis estructurales y coyunturales sobre violaciones de Derechos Humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario, como insumo para la toma de decisiones en materia de prevención, protección y garantía de no repetición.