Plan TIC

JUSTIFICACIÓN

Para crear una hoja de ruta y emprender el camino hacia una transformación digital se hace necesario que la Corporación Universitaria Rafael Núñez tenga una planeación estratégica de TIC que contengan estrategias y objetivos que permitan implementar, potenciar, disponer, y ejecutar un plan de digitalización que le permita, en función de su realidad y modelo de empresa, evolucionar como organización mediante la llamada transformación digital. La transformación digital requiere de un plan para afrontarla, de manera que se garantice el papel de la organización para los tiempos futuros. Este plan será específico de cada organización en virtud de su visión y su estrategia, estableciendo un conjunto de acciones que la llevarán, bien a un modelo evolucionado del actual, o bien a un modelo totalmente disruptivo.

PROPÓSITO GENERAL

La Corporación Universitaria Rafael Núñez  en su intención de ser reconocida en el ámbito nacional e internacional como una opción formativa de vanguardia, percibe como una oportunidad para garantizar la innovación pedagógica, y la solidez científica que corresponden a su misión y visión, el uso, adopción e integración de nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación -TIC -, como estrategia de sostenimiento, validación y monitoreo permanente de los procesos de autoevaluación, autorregulación y acreditación del Sistema Institucional de la Calidad.

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS

  • Diseñar procesos que permitan mejorar la experiencia de los usuarios en los servicios digitales ofrecidos por la Corporación Universitaria Rafael Núñez.
  • Potenciar la digitalización y el uso de tecnologías disruptivas en la creación de nuevos procesos y servicios que se puedan convertir en factores diferenciadores con otras universidades.
  • Incentivar con capacitación permanente a la comunidad académica en el uso de tecnologías para el aprendizaje.
  • Fortalecer y mantener una infraestructura tecnológica que permita soportar la demanda de los usuarios y el despliegue de nuevos procesos y servicios digitales.

DIMENSIONES

La Corporación deberá reconocer los elementos y componentes a considerar en la incorporación de TIC, desde una perspectiva de planeación estratégica en sus diversos ámbitos y niveles. En tal sentido se consideraron los elementos o dimensiones como:

USUARIOS
Dimensión centrada en la experiencia con el cliente e innovación de la fuerza laboral.

Estrategia: Desarrollo de procesos y nuevas formas de interacción con los clientes.

Objetivos:

  • Migrar los servicios no basados en tecnología a operaciones auto gestionadas en línea.
  • Diseñar servicios digitales nativos que permita satisfacer la necesidad de las nuevas generaciones.
PROCESOS Y SERVICIOS

Dimensión enfocada en la transformación de procesos mediante la aplicación de la TIC, diseñando nuevos servicios que se puedan convertir en factores diferenciadores con otras universidades.

Estrategia: Potenciar la transformación digital de procesos y servicios.

Objetivos

  • Crear servicios digitales con el uso de tecnología disruptivas que permitan generar transformación y factores diferenciadores con otras universidades.
  • Diseñar procesos de servicios y gestión con un enfoque de transformación digital.
  • Incentivar el uso de servicios auto gestionados en línea en generaciones no nativas digitales
APRENDIZAJE Y RECURSOS EDUCATIVOS

Dimensión enfocada al uso de tendencias tecnológicas y metodológicas para el aprendizaje.

Estrategia: Uso de tecnologías para el mejoramiento del aprendizaje.

Objetivos:

  • Implementar la hibridación de clases permitiendo la integración y combinación de diferentes tecnologías y nuevas metodologías con un efecto multiplicador.
  • Incrementar la demanda en el uso de aplicaciones móviles de aprendizaje para potenciar la demanda de formación móvil y ubicua.
  • Incentivar el uso de entornos virtuales de aprendizaje que fomentan la colaboración y la participación de la comunidad educativa.
INFRAESTRUCTURA TI

Dimensión de soporte a toda la operación, estableciendo la demanda de TI alineada a las prioridades de la organización, conformando un catálogo de servicios y proyectos (institucional) alineados a la estrategia de la universidad

Estrategia:  Fortalecimiento de la infraestructura tecnológica

Objetivos:

  • Mejorar los servicios de conectividad y acceso a la información.
  • Implementar la tecnología de comunicaciones unificadas para el mejoramiento de la atención al cliente y comunicaciones internas.
  • Mantener una infraestructura de red segura que permita el higiene cibernético
  • Establecer un catálogo de servicios y proyectos con el fin de priorizarlos de acuerdo con la estrategia de la Universidad.
  • Gestionar los servicios del departamento TIC: Infraestructura, Fábrica de Software, Integraciones, Soporte, Formación, entre otros.