• Banner pagina resultados de aprendizaje

¿Sabes qué son los resultados de aprendizaje (R.A) de una asignatura?


Se refiere a la declaración de lo que se espera que como estudiante conozcas, comprendas y seas capaz de evidenciar al culminar un periodo de aprendizaje. Estos, contribuye con el logro parcial de algunos resultados de aprendizaje declarados en el programa.

Y… entonces ¿qué son los resultados de aprendizaje (R.A) del programa?


Se refiere a los conocimientos, actitudes, habilidades y aprendizajes esenciales que sabrás, comprenderás y aplicarás como resultado integral del proceso de enseñanza llevado a cabo, en tu programa académico. Para ello, se mantiene una coherencia interna de las competencias declaradas en el perfil de egreso, las actividades de enseñanza y aprendizaje y la evaluación de esos Resultados de Aprendizaje.

¿Cómo se evalúan los resultados de aprendizaje (R.A)?


La evaluación de los Resultados de Aprendizajes en todos los programas académicos de la Corporación Universitaria Rafael Núñez (CURN), se realizará de dos formas:

  1. La primera será al interior de cada una de las asignaturas de los programas, durante el desarrollo de las asignaturas, a través de diversos métodos de evaluación, tales como las encuestas, entrevistas, reportes, portafolios, ensayos, entre otros.
  2. La segunda evaluación es periódica, en un primer momento, se asume de forma institucional, ya que se evalúan las competencias genéricas y en un segundo momento cada programa académico evalúa las competencias específicas.

¿Sabes cuándo se realiza la evaluación periódica de los resultados de aprendizaje (R.A)?


La evaluación de los resultados de aprendizaje se realiza antes de finalizar el plan de estudios del programa académico donde te encuentres matriculado, en dos momentos, acorde al número de créditos académicos cursados.

Número de semestre Evaluación de los Resultados de Aprendizaje
Primera evaluación Segunda evaluación
6 semestres 35% de créditos cursados y aprobados 75% de créditos cursados y aprobados
8 semestres 35% de créditos cursados y aprobados 75% de créditos cursados y aprobados
9 semestres 35% de créditos cursados y aprobados 75% de créditos cursados y aprobados
10 semestres 35% de créditos cursados y aprobados 75% de créditos cursados y aprobados
12 semestres 35% de créditos cursados y aprobados 75% de créditos cursados y aprobados

¡Debes estar atento a la convocatoria que se realizará desde la dirección de tu programa académico!

Lineamientos para la construcción y evaluación de los resultados de aprendizaje


Orientaciones y lineamientos institucionales relacionados con la definición, seguimiento y evaluación de los resultados de aprendizaje esperados en cada programa académico ofertado por la Corporación.

Guía para la construcción y evaluación de los resultados de aprendizaje


La guía, se divide en dos capítulos; el primero, se centra en definir, qué son los resultados del aprendizaje, sus características, lineamientos para la construcción de los resultados de aprendizaje, se contemplan los resultados de aprendizaje del egresado Nuñista, seguido de la implementación de los resultados de aprendizaje en el contenido programático de la asignatura; así como la evaluación y correspondencia entre los resultados de aprendizaje, las actividades formativas y los métodos de evaluación desde los lineamientos curricularesyel Modelo Pedagógico Institucional. El segundo capítulo está orientado hacia la forma de evaluación de los resultados de aprendizaje del programa, así como el proceso metodológico para implementar esta evaluación periódica.

Normatividad Institucional