Events Calendar

Previous month Previous day Next day Next month
By Year By Month By Week Today Search Jump to month
JORNADA DE TOMA DE MUESTRA DE CITOLOGÍA VAGINAL Y GENOTIPIFICACIÓN DE VPH “A TIEMPO ES MEJOR”
Friday 22 March 2024, 08:00am - 01:00pm
Hits : 265
Contact Martha Rodríguez Gómez - Docente del programa de Instrumentación Quirúrgica


Por iniciativa de la OMS el 26 de marzo se celebra mundialmente el día Internacional de la prevención del cáncer de cuello uterino. Datos arrojados por este ente sobre el panorama general del cáncer de cuello uterino contemplan que, “en el ámbito mundial, el cáncer de cuello uterino es el cuarto cáncer más común en la mujer, con una incidencia de 604 000 nuevos casos en 2020. 

“Este tipo de cáncer es una enfermedad prevenible y curable si se detecta en etapas tempranas y se proporciona el tratamiento adecuado. Aun así, es un importante problema de salud pública que afecta principalmente a las mujeres jóvenes, siendo el tercer tipo de cáncer con mayor incidencia entre las mujeres en América Latina y el Caribe”.

La OMS lidera la estrategia global para la eliminación del cáncer de cuello uterino como problema de salud pública, el objetivo establecido para 2030 es lograr una tasa de 4 o menos casos nuevos por cada 100,000 mujeres. La estrategia incluye la vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH), la tamización con pruebas altamente sensibles y el tratamiento oportuno de las lesiones preneoplásicas como los tres pilares fundamentales para lograr esta meta.

En Colombia, al 31 de diciembre de 2022 se reportaron 30.997* casos prevalentes de cáncer de cuello uterino en el marco del aseguramiento.

Según la información reportada a la Cuenta de Alto Costo, en los últimos 3 periodos se ha observado una tendencia ascendente de los casos prevalentes de cáncer de cuello uterino invasivo. El cáncer de cuello uterino puede curarse si se diagnostica y trata en una fase incipiente de la enfermedad”. 

Referencia (Cuenta alto costo – ministerio de protección social. Disponible en https://cuentadealtocosto.org/cancer/dia-mundial-de-la-prevencion-del-cancer-de-cuello-uterino/).

En este marco el programa de Instrumentación Quirúrgica está comprometido en fomentar  una cultura de autocuidado en la comunidad académica Nuñista Promoviendo hábitos de vida saludable; desde el proyecto “A tiempo es mejor hazte el autoexamen de mama y la citóloga vaginal”, mediante acciones de promoción y prevención referente al Cáncer de cuello uterino, para un diagnóstico precoz y tratamiento oportuno de la enfermedad y así contribuir con la meta global de la OMS eliminar el cáncer de cuello uterino como problema de salud pública.

Location Sede Miguel Henriquez Emiliani