NOTICIAS

Foro de Lanzamiento del Proyecto “Análisis de la Participación comunitaria para la conservación del patrimonio cultural material de los centros de producción en el corregimiento de Barú del Distrito de Cartagena de Indias”


Con éxito se desarrolló en el Aula Magna del Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación, el Foro de Lanzamiento del Proyecto “Análisis de la Participación comunitaria para la conservación del patrimonio cultural material de los centros de producción en el corregimiento de Barú del Distrito de Cartagena de Indias”, que cuenta con la financiación y apoyo del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena IPCC, y que lidera la Docente Investigadora Mg. INGRID MONTES ALVARINO, y el semillero de Investigación SIFAD del Programa de Derecho de UniNúñez.

En el foro, realizado el pasado 20 de octubre de 2023, participó la conservadora y restauradora de bienes muebles, especialista en patrimonio cultural sumergido con énfasis en conservación, Sra. MARIANA CARULLA  ARREAZA, en representación del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena, en su calidad de Asesora Técnica y Estratégica de la División de Patrimonio Cultural. Igualmente participó el Historiador y Magíster en Conflicto social y construcción de paz, Sr. JASMAR JESÚS PÁJARO MARTÍNEZ, del Colectivo ABOKAR.

“La justificación de este evento radica en la importancia de visibilizar y valorar el conocimiento sobre el patrimonio cultural, preservación y enriquecimiento del patrimonio cultural material e inmaterial de la ciudad, así como de generar espacios de diálogo e intercambio entre los actores involucrados en el proceso de conservación de dicho patrimonio, señaló la Investigadora principal, Mg. Ingrid Montes, Docente del Programa de Derecho.

Por su parte, el Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, Carlos Almanza Agámez, resaltó que la articulación de UniNúñez con el IPCC ha tenido logros significativos en  el marco del Plan Distrital de Desarrollo, en el 2020, con la Línea Estratégica: Artes, Cultura y Patrimonio Para Una Cartagena Incluyente, y ahora en 2023, ganando la Convocatoria de IPCC “ESTIMULOS DE INVESTIGACIÓN PARA LA APROPIACIÓN Y DIVULGACIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL MATERIAL DEL DISTRITO DE CARTAGENA DE INDIAS” y que permite un nuevo espacio de cooperación, investigación y generación de conocimiento, donde participan autoridades del IPCC, académicos y gestores del patrimonio cultural de la ciudad, miembros de la comunidad de Barú y estudiantes de la CURN.