NOTICIAS

Estudiantes del programa Delfín finalizan su estancia presentando trabajos de investigación

16 trabajos de investigación fueron presentados por estudiantes Delfín, quienes estuvieron vinculados durante siete semanas en proyectos que adelantan docentes en nuestra Corporación. 

Por Paola Arteaga

Socialización de Investigaciones Programa Delfín

Los y las estudiantes que hicieron parte de este verano científico abordaron investigaciones en temas de salud, ambientales, jurídicos, sociales y de tecnología. 


Cartagena de Indias, 30 de julio de 2019. Finalizan las estancias de investigación de los estudiantes del Programa Delfín, y con ello los cierres de los trabajos que adelantaron con los docentes asesores de la CURN. 

Durante casi dos meses los estudiantes del Programa Delfín que realizan estancias en la CURN estuvieron asesorados por docentes de nuestra corporación, y el pasado lunes 29 de julio tuvieron la oportunidad de socializar estos trabajos de investigación a los que fueron vinculados, en presencia de la directora de Investigación, Judith Herrera y la directora de Proyección Social, Dayra Sánchez.   

Abel Hernández Miranda es estudiante de octavo semestre de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla en México. Bajo la guía de los docentes de la Facultad de Ciencias de la Salud de la CURN, Neider Contreras y Dilia Aparicio realizó su estancia investigativa en esta ciudad, vinculado en la línea de investigación en Nutrición en la sublínea de Medicina y Sociedad, declaradas  por el Grupo de investigación Ginumed del Programa de Medicina. Allí, el estudiante hizo parte del proyecto “Estudio de asociación entre el consumo de edulcorantes calóricos y no calóricos con el incremento de peso corporal, en administrativos de la Corporación Universitaria Rafael Núñez”, un trabajo que busca encontrar relación entre el sobrepeso y el consumo de este tipo de alimentos en trabajadores de nuestra institución.  

“Durante 7 semanas trabajamos diariamente, de lunes a sábado con los profesores, por lo que una investigación de esta magnitud me sirve como profesional de la salud para seguir formándome y continuar aplicando lo aprendido en mi universidad en México”, indicó el estudiante cuyo trabajo se encuentra en la fase de recolección de datos. 

16 investigaciones fueron presentadas por los estudiantes del programa Delfín. Conclusiones que dan cuenta del trabajo que realizaron con el acompañamiento de docentes durante estas últimas siete semanas, abordando temas ambientales, de salud, jurídicos, tecnológicos y sociales, de problemáticas o situaciones percibidas en ciudades mexicanas y del Caribe colombiano. 

Estos trabajos tienen la posibilidad de replicarse en las universidades de donde hacen parte los estudiantes, y dejarán un gran impacto al poder contrastar los resultados aplicados en distintos lugares. 

La investigación tiene la posibilidad de transformar contextos, y en la Corporación Universitaria Rafael Núñez es concebida como un proceso reflexivo y crítico que posibilita generar conocimientos para fortalecer una comunidad académico-científica, prueba de ello es el aprendizaje que se forja a través del intercambio cultural y científico con el Programa Delfín. 

En total 33 estudiantes de distintas partes de Latinoamérica llegaron a nuestras sedes de Cartagena y Barranquilla para vivir un verano científico. El pasado 17 de junio las directivas de la Corporación dieron la bienvenida oficial en la institución al XXIV Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico 2019, donde recibimos en nuestro campus Cartagena a 29 estudiantes de México, 1 de Costa Rica y 1 de Manizales; y en nuestro campus Barranquilla a 2 estudiantes de México.