ACERCA DE
¿Sabías que...?
El Programa de Medicina de la Corporación Universitaria Rafael Núñez es el lugar de encuentro de las disciplinas médicas en el contexto del campus académico. Inició sus actividades en el año 1999, graduando a su primera promoción de profesionales médicos en el segundo periodo de 2004.
Nuestros egresados se caracterizan por su alta capacidad científica, ética y social, ejerciendo labores en el contexto local, regional, nacional e internacional.
¿Quién es un Médico de la CURN?
Nuestro egresado es un profesional con la capacidad de:
- Diagnosticar y tratar los problemas de salud más frecuentes en el medio.
- Proyectar su acción al grupo familiar con un criterio terapéutico y educativo.
- Identificar, analizar y plantear solución a los problemas de salud comunitaria más relevantes en el medio.
- Liderar al equipo de salud en una permanente tarea de prevención y rehabilitación tanto individual como comunitaria de la población a su cargo.
- Asistir a los pacientes y a la comunidad con una sólida formación ética y humanística.
- Actuar en todo momento en forma consciente de sus obligaciones para con la sociedad.
- Diseñar y ejecutar un proyecto de investigación.
- Exponer su espíritu crítico, con sensibilidad social y vocación de servicio.
- Desarrollar actitudes y aptitudes propias de la profesión que lo hacen un Médico idóneo, cuyos actos están orientados y regulados por los más altos valores éticos.
- Analizar y evaluar el trabajo interdisciplinario y de equipo.
- Médico general en los diferentes niveles de atención en salud acorde con su formación.
- Médico responsable de un puesto o centro de salud.
- Director de salud de un municipio de quinta y sexta categoría.
- Director de programas específicos de salud en su comunidad.
¿Dónde podría trabajar un Médico egresado de la CURN?
Acorde con los ámbitos actuales del ejercicio profesional nuestro egresado estará en capacidad de desempeñarse como:
Médico general en los diferentes niveles de atención en salud acorde a su formación.
Agente educativo de la comunidad en general y de sus pares de disciplinas afines al área de la salud.
OBJETIVOS
¿Cuáles son nuestros objetivos en el programa?
El estudiante del programa de medicina de la CURN se forma en su dimensión personal, académica, científica y profesional, con capacidad para responder a las necesidades del individuo, la comunidad que asiste y las necesidades del sistema de salud.
- Nuestro propósito general es formar profesionales íntegros en el campo de la Medicina mediante el trabajo interdisciplinario bajo labores de Docencia, Investigación y Relación con el Sector Externo, aplicando nuestro modelo pedagógico curricular investigativo con enfoque interdisciplinario.
Propósitos de Formación Específica
- Formar un profesional con capacidad para comunicarse e interactuar con los integrantes del núcleo familiar, convencido de la importancia de la familia como célula y fundamento básico de la sociedad.
- Formar profesionales en los programas que se establezcan de acuerdo con el plan de desarrollo del programa.
- Crear en sus educandos la vivencia permanente del compromiso entre los valores de la CURN y los ideales de desarrollo social de la comunidad, la región y el país.
- Promover y desarrollar una actitud crítica, reflexiva y de Investigación–Participación-Acción, orientada prioritariamente a buscar solución a las problemáticas de salud de la ciudad, la región y el país en un mundo globalizado.
- Generar conocimientos sobre el fenómeno Salud–Enfermedad en las actividades Docente–Asistencial, en el ejercicio y práctica profesional mediante el análisis crítico y la reflexión constructiva.
- Brindar asesoría en la planeación y ser partícipes del desarrollo de programas de salud en las Empresas Prestadoras de Servicios privadas y estatales y de las entidades gubernamentales responsables de su aplicación.
PRÁCTICAS
¿Cómo se realizan las prácticas?
El Programa de Medicina cuenta con escenarios que permiten el desarrollo de la práctica formativa cuyo objetivo es la aplicación progresiva de los conocimientos adquiridos en los diferentes campos de formación del estudiante: básico, profesional, socio-humanístico e investigativo. La práctica formativa en el área profesional se ejecuta mediante la celebración de convenios docencia servicio con entidades de salud de distintos niveles de atención y de conformidad con las disposiciones legales vigentes.
La práctica formativa se desarrolla en las asignaturas que hacen parte del componente profesional del plan de estudios: Semiología, Medicina Interna, Cirugía, Pediatría, Ginecobstetricia, Especialidades Médicas y Quirúrgicas, Salud Mental y Medicina Legal. Se inicia a partir de IV semestre y se extiende hasta el año de internado correspondiente a los semestres XI y XII; en ella los estudiantes cimentan los conocimientos teóricos adquiridos y desarrollan competencias que les permitirán desempeñarse adecuadamente como médicos, además de familiarizarse con los aspectos éticos de la relación médico paciente, con la realidad social de su entorno y de las instituciones de salud en las que se entrena.
La Corporación cuenta con convenios docencia servicio suscritos con las siguientes entidades para las prácticas formativas del programa de medicina:
CEMIC |
ESE CLINICA MATERNIDAD RAFAEL CALVO |
ESE HOSPITAL CARTAGENA DE INDIAS |
FUNDACION CENTRO FUNDACION REI PARA LA REHABILITACION INTEGRAL IPS COLOMBIANO DE EPILEPSIA Y ENFERMEDADES NEUROLOGICAS - FIRE |
HONAC - HOSPITAL NAVAL DE CARTAGENA |
HOSPITAL INFANTIL NAPOLEON FRANCO PAREJA |
MEDICINA LEGAL |
CLINICA LA MISERICORDIA |
ESTRIOS SAS |
GESTION SALUD |
E.S.E. HOSPITAL SAN JERONIMO DE MONTERIA |
HOSPITAL REGIONAL DE II NIVEL NUESTRA SEÑORA DE LAS MERCEDES |
HOSPITAL ROSARIO PUMAREJO DE LOPEZ (VALLEDUPAR) |
HOSPITAL SIMON BOLIVAR EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO |
HOSPITAL UNIVERSITARIO DE SINCELEJO -ESE |
ESE HOSPITAL DIVINA MISERICORDIA DE MAGANGUE |
HOSPITAL DEPARTAMENTAL DE SABANALARGA |
HOSPITAL DE LA ORINOQUIA – YOPAL |
Cuenta además, con la posibilidad de realizar movilidad fuera del país a través de los convenios específicos para el área de la salud con el Hospital de Pediatría Doctor Garraham en Argentina y Stony Brook University en USA; y otras opciones que surgen redes académicas, que son promovidas desde la Oficina de Relaciones Internacionales de la Corporación.
PROYECCIÓN SOCIAL
¿Qué otras actividades realizamos?
La Proyección Social y Extensión del Programa de Medicina ¨SEMBRANDO SALUD¨ se cristaliza con el vínculo que teje en su quehacer académico e investigativo con la comunidad y sociedad que la cobija, sustentada en los lineamientos del Ministerio de Educación, en la Declaración de UNESCO (1998), en la Responsabilidad Social Universitaria, a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y las directrices Institucionales, sintiéndonos solidariamente implicados en las diferentes actividades humanas donde pueda hacer presencia desde su contribución en doble dirección: hacia su interior apuntándole a estudiantes docentes y administrativos y hacia su entorno. Se entiende entonces, como el conjunto de procesos e interacciones permanentes y continuas con el medio y contexto social, se parte de la formación de los procesos académicos con el firme propósito de intervenir y generar cambios en las problemáticas personal, familiar, comunitario, cultural y ambiental.
Por todo ello, el Programa de Medicina, dentro de las estrategias enfatiza sus acciones a la contribución de la formación integral de los estudiantes, desde las asignaturas de IME (Introducción a la Medicina de Emergencia), Medicina Preventiva, Medicina Familiar, Salud Ocupacional, Geriatría y Medicina Tropical. Los Docentes junto con los estudiantes se acercan a las comunidades en alianza con instituciones mediante proyectos y actividades planeadas y organizadas de Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad. Las acciones se direccionan a la formulación de propuestas que vigoricen la formación en competencias de los estudiantes y se conjuga con el compromiso del desarrollo humano sostenible.
Es así como, la Proyección Social y Extensión es concebida como la interacción continua y permanente con el entorno y como una fuerte responsabilidad frente a la formación integral de un profesional que tenga las competencias apropiadas para identificar y abordar la problemática de la realidad social, que investigue y que plantee soluciones al desarrollo local y regional.
INVESTIGACIÓN
Atendiendo las disposiciones académicas de la CURN, el programa de Medicina promueve en los estudiantes, desde el principio de su vida universitaria, una fundamentación teórica, conceptual y metodológica de las herramientas investigativas necesarias para su formación, y ha establecido como criterios de implementación de la investigación la conformación de líneas de investigación, Proyectos de formación investigativa (PAT Colectivos y semilleros de investigación) y Proyectos de investigación estricta a partir de las líneas de investigación; y la conformación de un grupo de investigación, seminarios de investigación, y semilleros de investigación.
INVESTIGACIÓN ESTRICTA
Grupo de investigación. Desde el años 2009 hasta el periodo vigente, el grupo encardado de liderar la investigación en el programa de medicina es el Grupo de Investigación Nuñista de Medicina (GINUMED), que se conformó mediante acta 005 del comité de investigación del programa de medicina en septiembre de 2009, y está registrado en Colciencias bajo el código COL0103398. Área de conocimiento de Ciencias Médicas y de la Salud-Ciencias de la Salud y Programa nacional de ciencia y tecnología Ciencia, Tecnología e Innovación en Salud. Es importante anotar que en Convocatoria 781 adquiere en el análisis de medición de grupos la categoría A junto con otros 761 grupos de los 4.566 que fueron medidos. Siendo visible su producción ante la comunidad científica colombiana.
El grupo GINUMED fomenta la investigación estricta y formativa en el programa, donde la productividad científica se materializa, soporta y transfiere a través de los docentes, nivel de formación de los mismos en posgrados de diversas áreas de las ciencias básicas y de la salud y su participación en redes académicas disciplinares quienes en última convocatoria 781 de 2017 fueron clasificados en tipologías de Investigador Senior (1) e Investigadores Junior (4) entre otros.
Para el cumplimiento de lo anterior y en atención a las directrices de la unidad de calidad institucional, los lineamientos de la normatividad vigente, la propuesta del modelo de medición de grupos de investigación científica y tecnológica de COLCIENCIAS; y sin duda para el desarrollo continuo de la función sustantiva de investigación en el programa de Medicina de la CURN y su grupo GINUMED, se estableció un plan de desarrollo de investigación el cual consiste en: a) Impulsar las líneas de investigación existentes mediante el diseño, ejecución de proyectos y transferencia de productos originados de los mismos, b) Participación en convocatorias externas, c) Generación de productos de nuevo conocimiento y apropiación social del conocimiento, d) Desarrollar acciones investigativas interinstitucionales, e) Favorecer e incrementar la comunidad de investigadores f) Formación de recurso humano mediante la formación investigativa a través de los semilleros y seminario de investigación que sustente el desarrollo humano sostenible local, regional y nacional.
Líneas de investigación. Fundamentado en lo arriba expuesto, la formación académica e investigativa de los integrantes del grupo, permite una adecuada valoración de las problemáticas actuales en salud, del entorno social, científico, académico y la resolución de los mismos, a través de la ejecución de proyectos formativos y/o estrictos, acorde a las líneas de Enfermedades alérgicas e infecciosas, Nutrición. Medicina y sociedad que se declaran en este. Estas líneas se sustentan bajo el plan de desarrollo de investigación, comprender la realidad local, regional, nacional e internacional, confrontación con pares y comunidad académica y vinculación a redes locales, nacionales y/o internacionales.
Lo anterior permite que los resultados de los proyectos de investigación estricta, adelantados por los docentes, sean presentados no solo en las jornadas institucionales de socialización de proyectos de investigación docentes, si no también, en eventos científicos de carácter nivel local y en eventos nacionales e internacionales como la divulgación del nuevo conocimiento en revistas nacionales e internacionales indexadas.
PROYECTOS DE FORMACIÓN INVESTIGATIVA
Desde el Programa de Medicina la formación investigativa involucra los proyectos académicos de trabajo colectivos (PATC) y los semilleros de investigación, los cuales soportan la construcción de información y productos científicos, con la utilización adecuada de las herramientas tecnológicas y de comunicación, siendo esto básico en la adquisición de nuevos conocimientos e indispensable para establecer un grado de comunicabilidad y proyección investigativa adecuado para el futuro médico.
Los resultados de estos dos procesos pueden socializarse a través de seminarios de investigación. Esto incluye, en primer lugar, los resultados de PAT colectivos que se consideren pertinentes según comité de investigación del programa, los cuales se presentan ante el colectivo de estudiantes y docentes. En segundo lugar, los resultados de investigaciones en semilleros y PATC, son presentados en el encuentro institucional de semilleros de investigación y PATC, y publicados en las memorias Semillas, así como también en eventos que surgen desde el programa y grupo de investigación GINUMED como el Encentro de Investigación en Medicina Tropical “EiMT” donde se presentan los PATC ejecutados desde la asignatura de medicina tropical; de igual forma podrán ser sometidos a consideración en revistas institucionales y externas indexadas.
Semilleros De Investigación. Los semilleros de investigación están conformados por docentes investigadores que lideran a estudiantes semilleristas, los cuales participan en la construcción y ejecución de proyectos, elaboración de artículos y divulgación final de los mismos mediante la participación en eventos científicos, institucionales, regionales, nacional e internacionales; además de la publicación de resultados en revistas institucionales y externas. Para el segundo periodo académico del año 2018, 53 estudiantes, lo que equivale al 5,33% de la totalidad de la población estudiantil del programa integran el semillero y se encuentran realizando actividades relacionados con la investigación.
Los estudiantes semilleristas del programa han presentado trabajos de investigación tanto a nivel institucional, regional y nacional, a través de las redes nacionales de semilleros (RedColsi), como a través de ASCEMCOL, Encuentro Nacional de Semilleros de Investigación Facultades de Medicina, Encuentro de semilleros de universidades católicas entre otros.
Proyecto académico de trabajo colectivo (PATc).
Los interrogantes problemas que se plantean para la construcción de los PAT colectivos, se conciben conforme a la similitud o continuidad de asignaturas por semestre para el caso de la integración del área básica y básica profesional (I a IV semestre). Estos núcleos problemas son renovados anualmente teniendo en cuenta la dinámica cambiante del sector salud. En cuanto a los semestres superiores comprendido dentro del área profesional (V a X) se considera un solo núcleo en función de la especialidad clínica que esté cursando el estudiante. Todo lo referente al PAT Colectivo (PATC) se establece en el procedimiento para la operativización del seminario de investigación los lineamientos de PAT Colectivo de la institución y el documento de PATC del programa.
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DATOS DEL PROGRAMA
- Nombre del programa: MEDICINA
- Título otorgado: : MÉDICO
- Código SNIES: 6575
- Tipo de formación: PROFESIONAL UNIVERSITARIO
- Nivel Académico: PREGRADO
- Modalidad: PRESENCIAL
- No. Resolución del registro calificado: Escritura Pública No. 3094 del 16 de septiembre de 2022 Notaría 3ra del Circulo de Cartagena - Art. 3ro. Ley 1188 del 25 de abril de 2008 -Registro Calificado programas de educación superior-.
- Duración del programa (Créditos Académicos y tiempo estimado): 283 créditos que corresponden a un tiempo estimado de 12 Semestres.
- Departamento donde se oferta: BOLIVAR
- Municipio donde se oferta: CARTAGENA
Director Académico
Dr. Gustavo De la Hoz.
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Directora Administrativa
Dra. Teresita Tuñon
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