NOTICIAS

Retos de la internacionalización en ambientes virtuales

Conferencia Retos de la Internacionalización en ambientes virtuales

En la foto: Ángel Fernández, Norma Juárez, Carlos Almanza y Jan MacCauley. 


Cartagena de Indias, 19 de septiembre 2019. Para la CURN posibilitar nuevos escenarios de aprendizaje e interacción es fundamental, más aún si va acompañada de la internacionalización. Por ello tres expertos, en temas de internacionalización y educación virtual, se reunieron en la CURN con el conversatorio “Retos de la internacionalización en ambientes virtuales”. 

Norma Juárez de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Ángel Fernández de la Universidad Veracruzana, y Jan McCauley de la Suny University, compartieron sus experiencias y prácticas de educación utilizando medios virtuales, con los docentes y estudiantes Nuñistas que hicieron parte de este diálogo, que fue moderado por el Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la CURN, Carlos Almanza. 

Para los expertos -quienes también son docentes de las instituciones de las que hacen parte-, la comunicación con medios virtuales tiene un componente de creatividad, que puede ser utilizada para intercambiar experiencias entre distintas ciudades o países, un proceso que nace del concepto ‘interconectividad cultural’, que los docentes invitados hicieron mención en el conversatorio.

Sin embargo Norma Juárez, hizo una claridad al público sobre este tema “la reproducción virtual es diferente a una propuesta de educación virtual”, es decir, limitarse a usar canales digitales o internet para subir una tarea en una plataforma, no hace parte de este proceso de educación mediadas por las TICs, se requiere ir más allá y utilizar estos canales que parecieran tener funciones meramente instrumentales. 

La internacionalización y el desarrollo de nuevas herramientas tecnológicas hacen que con el pasar de los años las Instituciones de Educación Superior de Colombia y el mundo se enfrenten a nuevos retos enmarcados en las exigencias de calidad del presente. 

El reto es que nuestra comunidad Nuñista pueda internacionalizarse desde las aulas de nuestra institución para la interconectividad cultural, cruzando las fronteras de otros países sin salir de casa.