Programa de Enfermería campus Cartagena, realizó curso-taller en cuidado de heridas de alta complejidad

Con el objetivo de orientar y capacitar a los docentes en el manejo de lesiones de la piel, el programa de Enfermería de la Corporación Universitaria Rafael Núñez campus Cartagena, realizó el curso-taller "Cuidado de heridas de alta complejidad”.

El evento, realizado en la biblioteca Miguel Henríquez Castañeda y el Laboratorio de Simulación, se desarrolló en dos etapas: En la primera etapa, se realizó una revisión teórica del manejo y fisiología de la piel, así como una evaluación de lo aprendido con el fin de generar espacios de debate.

Esta etapa, contó con la participación de Óscar Vergara Escobar, Secretario Académico de la Asociación Colombiana de Facultades de Enfermería ACOFAEN, quien realizó una conferencia sobre el Proceso de Atención de Enfermería en Lenguaje Estandarizado.

“El Lenguaje Estandarizado es una forma de comunicar una necesidad en salud de las personas, y es por eso que hay una taxonomía dad por la Asociación Ncional de Enfermeras Americanas que nos plantea cómo utilizar ese lenguaje.”- señaló Vergara.

evento encuentro taller de cuidados de heridas de alta complejidad enfermeria corporacion universitaria rafael nunez uninunez febrero 2015 01

Por su parte, en la segunda etapa se realizó un taller teórico-práctico sobre el adecuado manejo de insumos y equipos en el tratamiento y cuidado de las heridas de alta complejidad. Esta actividad, contó con la presencia de Angélica Vásquez Rincón y Mónica Charris, del laboratorio médico Proasepsis.

“Es importante que nuestros docentes reciban este tipo de capacitaciones porque permiten afianzar los conocimientos que tienen relación con el manejo de las heridas y la aplicación tecnológica de los contenidos en laboratorios de simulación con modelos de heridas, esto da herramientas conceptuales y practicas a los docentes para la articulación en el plan de estudio desde el área profesional.” – resaltó Martha Zabaleta, Directora del programa de Enfermería de la Uninúñez.