NOTICIAS

10 años promoviendo manos limpias para una vida saludable

 

La limpieza de manos es importante porque previene enfermedades diarreicas, respiratorias y de la piel, siendo una de las intervenciones más económicas para salvar vidas. 

Lavatón de manos CURN

Foto: Durante la jornada de "Lavatón de Manos" organizada por el programa de Instrumentación Quirúrgica. 

Cartagena de indias, 18 de octubre de 2018. Son diez los años que el programa de Instrumentación Quirúrgica lleva realizando la jornada de “Manos limpias para una vida saludable”, en el marco del Día Mundial del Lavado de Manos de la Organización Panamericana de la Salud OPS.  

Buscando impactar a la ciudadanía cartagenera y a nuestra comunidad Nuñista, el programa de Instrumentación Quirúrgica celebra los 10 años de este programa realizando un “lavatón de manos” para enseñar la forma correcta de lavarse las manos, utilizando necesariamente agua y jabón.

Este programa ha estado enfocado hacia el entorno comunitario, y para este año su agenda de proyección social se desarrolló con niños y niñas de la Fundación Manantiales de Vida, del Jardín Infantil Santa Lucía y de la ESE Upa Bosque.

En la CURN este “lavatón de manos” incluyó a docentes, estudiantes y administrativos, en una jornada que tenía como meta que la mayor cantidad de personas se lavaran las manos, conociendo al mismo tiempo la forma correcta de hacerlo. 

La intención es que los participantes se conviertan en multiplicadores de esta información en sus hogares; que conozcan en qué momentos determinantes del día lavarse las manos, y que esta práctica se naturalice hasta convertirse en un hábito.

Historia de “Manos limpias para una vida saludable”

Desde el 2008 el programa de Instrumentación ha abanderado este proyecto, siendo la Institución Educativa 20 de Julio sede Yira Castro, la primera en ser parte de “Manos limpias para una vida saludable”. Desde sus inicios se ha buscado que niños y niñas se involucren en su limpieza y adquieran buenas prácticas de higiene.

Al programa se han unido desde su creación, importantes entidades del gobierno, como el DADIS, fundaciones e instituciones educativas de la ciudad.

Sobre el lavado de manos

Para Mónica Aldana, directora del programa de Instrumentación Quirúrgica, “el lavado de manos es una vacuna para prevenir enfermedades”. Indica que si existe una correcta limpieza -que incluya agua y jabón-, en los momentos cruciales del día, estamos incluso salvando vidas.  

Aldana señala seis momentos críticos para el lavado de manos: Al llegar a la casa, después de ir al baño, antes de comer, antes de cocinar, después de toser, y luego de jugar con las mascotas.

El lavado de manos se ha institucionalizado por la OPS como una estrategia para prevenir la Infección Respiratoria Aguda IRA, y la Enfermedad Diarreica Aguda EDA. Según la OPS cada año más de 3,5 millones de niños y niñas no llegan a celebrar su quinto cumpleaños debido a la diarrea y a la neumonía.

¿Cómo hacerlo?

Son alrededor de 30 segundos el tiempo que toma un lavado de manos, que según la OMS debe hacerse de la siguiente forma:

Lavado de manos