NOTICIAS

Grupo GINUMED presenta investigaciones en el XII Congreso Nacional de Alergia Asma e Inmunología

Estos trabajos hacen parte de la línea de investigación de Inmunología y Enfermedades Infecciosas de este grupo Nuñista, teniendo en cuenta que eI incremento en la prevalencia de estas enfermedades ha obligado a los expertos a investigar cómo controlarlas. 

Grupo GINUMED

El objetivo del congreso es actualizar a la comunidad científica que trabaja en el campo de la inmunología, dermatología e inmunología. // En la foto: Las estudiantes María Nordmann y Yuliana Emiliani.


Cartagena de Indias, 25 de septiembre de 2019. La Asociación Colombiana de Alergia, Asma e Inmunología (ACAAI), con el apoyo de la Organización Mundial de Alergias (WAO) realizó el “XII Congreso Nacional de Alergia, Asma e Inmunología” en la ciudad de Cali, Colombia, del 12 al 14 de septiembre en el Hotel Intercontinental. 

De este evento nacional hicieron parte miembros del Grupo de Investigación Nuñista de Medicina GINUMED, quienes hicieron presentaciones de tres trabajos en calidad de Póster. 

Docente investigador GINUMED Congreso

En la foto: El docente del programa de Medicina Andrés Sánchez.

El docente investigador Andrés Sánchez presentó el trabajo “Predicción del resultado de la prueba de provocación nasal a partir de diagnóstico por componentes moleculares de perro y gato”. La estudiante de décimo semestre, María Nordmann participó con el título “Análisis in silico de Rat N1, principal alergeno de rata y su reactividad cruzada con animales domésticos”, y Yuliana Emiliani estudiante de octavo semestre, presentó el trabajo de investigación “Análisis in silico de la reactividad cruzada entre fosfolipasas de himenópteros”. 

Estos trabajos hacen parte de la línea de investigación de Inmunología y Enfermedades Infecciosas, en donde se adelantan trabajos de bioinformática como modelos predictivos en alergias al describir los alergenos y su posible reactividad cruzada.

Las alergias son enfermedades frecuentes hoy en día. Los orígenes de estas afecciones se dan por factores genéticos y la presencia de moléculas normalmente inocuas, como son los animales, el polen, ácaros, alimentos, entre otros.

EI incremento en la prevalencia de estas enfermedades ha obligado a los expertos a investigar sobre su etiología, los factores de riesgo y cómo controlarlas. Por esto, el objetivo del congreso es actualizar a la comunidad científica que trabaja en el campo de la inmunología, dermatología e inmunología, buscando ampliar su conocimiento, relacionar a los expertos y obtener mejores herramientas para sus investigaciones.