Jornadas internacionales de derecho de consumo en Uninúñez

jornada_internacional_derecho_de_consumo_uninunez_2016_2.jpg?web=1

Con éxito se realizaron las Jornadas Internacionales de Derecho de Consumo, en los campus Cartagena y Barranquilla de la Corporación Universitaria Rafael Núñez; eventos organizados por los programas de Derecho de la Corporación, en coordinación con la Vicerrectoría de Relaciones Nacionales e Internacionales.

El evento contó con la participación de conferencistas internacionales provenientes de la Universidad Autónoma de Madrid (España), tales como la Dra. Nieves Moraleja, quien desarrolló como temática “El préstamo hipotecario y la protección de los consumidores: Jurisprudencia europea y española”; igualmente el Dr. Sebastián López, que disertó sobre “Consumidores y contratos a distancia en el Derecho Europeo”.

Por Colombia, el evento contó con las intervenciones del Dr. Juan Carlos Martínez, de la Universidad de Los Andes (Colombia) y la Universidad de Salamanca (España), cuya conferencia giró sobre “La publicidad comercial en el Derecho colombiano”; y la Dra. Maria Josefina Osorio de la Universidad del Norte y la Universidad de Montpellier I, cuya conferencia versó sobre “Herramientas Constitucionales para la defensa efectiva de daños inciertos en materia de consumo”.

jornada_internacional_derecho_de_consumo_uninunez_2016.jpg?web=1

También participó la docente del programa de Derecho campus Cartagena, Dra. Gloria Osorio, quien además es la gestora académica de estas jornadas de internacionalización, con la conferencia “Las funciones de la Responsabilidad Civil frente al quebrantamiento a la confianza en las relaciones de consumo”.

El evento contó igualmente con la asistencia de estudiantes, docentes y directivos de los programas de Derecho campus Cartagena y Barranquilla, y fue desarrollado gracias al acompañamiento y liderazgo de la Vicerrectora de Relaciones Nacionales e Internacionales, Sra. Vanesa Henríquez, quien al final de las jornadas, hizo entrega de reconocimientos a cada uno de los conferencistas invitados a la Institución.

En la instalación de ambos eventos, el Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, Carlos Almanza Agámez, resaltó que estas actividades se suman a los esfuerzos de los programas por estar a la altura de estos nuevos retos tanto en la formación de sus profesionales en un contexto globalizado, como frente a las exigencias que como institución se deben cumplir en función de las relaciones con la comunidad, en este caso, con la protección de los consumidores colombianos.

“Nuestro Centro de Conciliación en Cartagena adscrito al Consultorio Jurídico ha sido recientemente recertificado por ICONTEC bajo la norma ISO NTC 5906:2012 lo que garantiza la calidad de nuestros servicios, bajo los lineamientos del Ministerio de Justicia y del Derecho, y en tal contexto, estamos en condiciones de asumir las competencias que conforme a la Ley 1480 de 2011 conocida como Estatuto del Consumidor, se articulen con la debida asistencia y acompañamiento de la Superintendencia de Industria y Comercio”, manifestó el Decano.