NOTICIAS

Migración venezolana en el marco del posconflicto en Colombia

Ante la situación migratoria, los Consultorios Jurídicos y Centros de Conciliación de la Núñez en Cartagena y Barranquilla se preparan para abrir sus puertas a migrantes de Venezuela, brindando asesoría legal y de acompañamiento en las rutas de atención. 

Por: Paola Arteaga Rodríguez. 

Foro migración
Los expertos invitados al foro en compañía de las Directivas y docentes de la CURN.

Barranquilla, 08 de mayo 2019. ¿Qué fue lo que sucedió en Venezuela? Con esa pregunta Jorge Villasmil, profesor de la Universidad de Zulia, abordó su intervención en el foro “La Migración venezolana en el marco del posconflicto colombiano”, organizado por los programas de Trabajo Social y Derecho de la CURN en Barranquilla. 

Desde esta ciudad del Caribe, la CURN reunió a expertos del nivel local, nacional e internacional para reconocer la situación de los migrantes venezolanos en Colombia y los retos que la academia debe asumir en la construcción de relaciones humanizadas con el otro. 

Entre los docentes e investigadores que acompañaron estas reflexiones estuvieron -además del profesor Villasmil-, la trabajadora social y docente de la UPB, Natalia Salinas; la economista y directora del proyecto 'Migración Venezuela' de la Revista Semana, ACDI/VOCA y USAID, Paula Escobar; y la abogada y Secretaría Ejecutiva de la Red de Centros y Grupos de Investigación Sociojurídica, Sandra Villa. 

Los ponentes ofrecieron una mirada para comprender la diferencia de las migraciones que se producen en Europa, pues la percepción negativa que nace en los países latinoamericanos sobre los migrantes se profundiza aún más con la condición política, económica y social que afrontan los países del cono sur americano, y en Colombia en particular por el tema del conflicto armado. 

Y es sobre este último tema donde se centra una parte de la discusión para hacer frente a las raíces xenofóbicas que puedan crecer: ¿Cuál es la similitud entre las migraciones de venezolanos y los desplazamientos forzados desde los territorios colombianos? "El dolor de la tragedia del destierro", se responde la investigadora Natalia Salinas, quien apunta la necesidad de familiarizar a los colombianos para comprender la situación del migrante, y que trabajar por el posconflicto facilita su integración en el país.  

Foro migraciones CURN Barranquilla

Con lleno total se recibió este encuentro para construir lazos ciudadanos.

Historia compartida 

2.400 kilómetros de frontera comparten Colombia y Venezuela, y durante el siglo XX este último país fue receptor de migraciones (incluyendo la de colombianos que a causa del conflicto armado se desplazaron forzosamente desde sus tierras hacia el país hermano), pero convirtiéndose durante el siglo XXI en “exportador de oleadas migratorias”, tal como lo indicó el profesor venezolano, Jorge Villasmil.

Entonces, para asumir esta parte de la historia, es importante entender las causas, pero también los efectos de las migraciones en los países latinoamericanos. En Colombia, por ejemplo, según datos de la Encuesta entre Revista Semana, Blue Radio y Caracol Noticias, existe una percepción dividida sobre los migrantes; el 60% de los colombianos encuestados estuvo de acuerdo con que el Gobierno de Colombia acoja a los venezolanos que ingresan al país, pero cuando se les preguntó si estaban de acuerdo en que la migración era buena para la economía del país, el 80% estuvo en desacuerdo. 

Ante esa percepción, la economista y directora del proyecto 'Migración Venezuela' de Semana, Paula Escobar, indicó que "la migración puede potenciar la economía colombiana, esta se puede facilitar con la integración de los migrantes", explicando que la generación de empleo tiene que ir acompañada de la legalización para que se cumplan garantías laborales. 

El foro concluyó con acciones para hacer frente a dos puntos: la realidad de venezolanos y la polarización, miedo y odio generados en el país. Uno de los retos es el de abrir más espacios de análisis y comprensión de las discusiones con ciudadanos; la necesidad de formar a funcionarios sobre las rutas de atención; trabajar por la memoria y el posconflicto, y un tema de vital importancia es revisar la situación de los hijos nacidos de madres venezolanas con riesgo de apatridia en el Atlántico, y en el resto del país.  

Una importante noticia 

Un problema que deben atravesar los migrantes en Colombia, es la falta de información tanto de ellos, como de los funcionarios en instituciones de la salud, o en oficinas de la Registraduría Nacional del Estado Civil, sobre la ruta para acceder a derechos. Ante la falta de garantías para el acceso a la justicia, y la la falta de asistencia legal, es que desde la CURN se está elaborando el plan de acción con el apoyo de Migración Colombia – Regional Caribe, para capacitar a estudiantes y personal del Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación en Cartagena y Barranquilla.

Esta apertura facilitará la atención oportuna de migrantes venezolanos en Colombia, no sólo desde el campo del derecho, sino desde el apoyo del Trabajo Social, asegurando con ello una atención interdisciplinaria con un enfoque de derechos humanos e inclusión.